Bizkaia instalará garbigunes móviles en los municipios que lo pidan

Garbigune móvil/Pedro Urresti
Garbigune móvil / Pedro Urresti

Los contenedores se mantendrán en cada municipio un máximo de una semana para proceder a su recogida, vaciado y reubicación

AGENCIAS

La Diputación Foral de Bizkaia va a instalar, a partir de otoño, garbigunes móviles -puntos de recogida de residuos como maderas o escombros- en los municipios de Bizkaia interesados en participar en esta iniciativa, con nuevos contenedores metálicos transportables. Los depósitos se instalarán en el centro de las localidades, junto a un panel informativo para su correcta utilización y se informará a la ciudadanía de su colocación con una semana de antelación, de manera que los interesados en utilizarlo dispongan de tiempo para recopilar sus residuos.

Este contenedor se mantendrá en cada municipio una serie de días a determinar en función de la población del mismo, con un máximo de una semana, para proceder a su recogida, vaciado y reubicación una vez finalizado ese plazo. Los contenedores, que estarán compartimentados para recoger distinto tipo de residuos, serán metálicos y antivandálicos.

También se va a ampliar el horario y los residuos que se pueden dejar en los garbigunes centrales de Barakaldo, Basauri, Durango, Erandio, Gernika-Lumo, Getxo, Güeñes, Igorre y Markina.

La Diputación Foral de Bizkaia y Garbiker tienen previsto desarrollar a lo largo de este año y el próximo un plan de inversiones que contempla la adquisición de dos nuevos camiones para transporte, 60 contenedores (con lo que se renovaría algo más del 25% de los que hay ahora en estas instalaciones) y la transformación de 5 de las casetas de los garbigunes, sustituyendo las actuales de madera por otras de hormigón.

A lo largo de 2017, los 23 garbigunes de Bizkaia han gestionado 26.631 toneladas de residuos, lo que supone un incremento del 1,45% con respecto al año anterior. La mayor parte de estos residuos eran escombros (41%) y maderas (24%).