Espacio en el que trabajarán alumnos y profesionales en el ámbito de la economía circular Diputación de Bizkaia

La Diputación abre en Derio un laboratorio ambiental para optimizar el reciclaje

El Waste Lab servirá como aula de sensibilización y sede de las investigaciones que permitan crear riqueza a partir de los residuos

Martes, 26 de noviembre 2024, 13:51

La Diputación inauguró ayer el Waste Lab Bizkaia, un edificio en el parque tecnológico de Derio y Zamudio dedicado, por un lado, a la divulgación ... medioambiental y, por otro, a servir como punto de encuentro de profesionales e investigadores que realicen proyectos empresariales sobre reducción de residuos y economía circular. Será un laboratorio de ideas para la creación de nuevos productos a partir de materiales reutilizados con salida en el mercado, en el que se idearán nuevas fórmulas para reutilizar materiales como el plástico, el vidrio, la basura electrónica o los desechos de la construcción. También saldrán de allí soluciones para materiales que hoy en día carecen de una segunda vida.

Publicidad

El objetivo último es reducir un 15% el volumen de residuos respecto a los generados en 2010 e incrementar al 76% la tasa de reciclaje en Bizkaia -el año pasado se recogieron 615.000 toneladas , de las que algo más de la mitad se depositaron en los contenedores de recogida selectiva-, así como disminuir las casi 20.000 que terminaron en vertederos descubriendo nuevas utilidades para la basura. Todo, mientras se generan oportunidades económicas para las empresas vizcaínas.

«En estos 2.100 metros cuadrados se desarrolla ya investigación de vanguardia, orientada no solo a reducir la generación de residuos, sino también a mejorar su aprovechamiento. Es un espacio donde los investigadores pueden experimentar, testar materiales y avanzar en la valorización de los desechos, conectando su trabajo con empresas, startups y otros agentes clave. Es decir, un lugar donde las ideas se transforman en oportunidades económicas sostenibles», dijo ayer Elixabete Etxanobe, la diputada general.

Materioteca

En la planta 'La Calle', el nivel superior, se ha puesto en marcha una suerte de museo que acogerá jornadas y visitas de centros escolares o colectivos interesados, que funcionará de forma similar al aula medioambiental del centro de Artigas. Los visitantes pasan bajo una simulación de los 1.285 kilos de basura que se generan cada día en el territorio, pueden observar panales en los que se cuentan los procesos de reciclaje y avances en la recuperación de residuos. Por ejemplo, se explican iniciativas como Artalde, mediante la cual se aprovecha metal y lana desechada de oveja para crear lámparas, o la de la empresa Basq, que crea zapatillas con residuos de plástico, o Sellex, que fabrica taburetes y sillas con partes de electrodomésticos.

Publicidad

En el 'El Barrio', un nivel inferior, se sitúa el centro de investigación, donde los profesionales de diferentes entidades y estudiantes trabajarán juntos. Allí se ubica también la 'joya de la corona': una exposición de materiales y un archivo online partir de los cuales crear nuevos productos. Se le denomina la 'materioteca' y cuenta con más de 10.000 referencias. Allí, se encontraban, por ejemplo, alumnos del FP Tartanga de Erandio y profesionales del clúster Aclima o de la asociación Berdeago, que gestionan el aula ambiental de Artigas y se ocuparán también de la del espacio expositivo. Hasta 28 profesionales podrán utilizar estos espacios de forma simultánea.

La planta intermedia, denominada 'La Plaza', acogerá talleres y eventos. El centro se puso en marcha con la colaboración de Aclima y la asociación de diseño vasco EIDE. En la reconversión del antiguo Centro de Interpretación de la Tecnología en este laboratorio ambiental se han invertido cerca de medio millón de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad