Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Camiones descargando residuos en el Ecoparque de Artigas Sergio García

Bizkaia construirá una nueva planta depuradora en Artigas

Este nuevo equipamiento del Ecoparque va a ser capaz de procesar todos los líquidos residuales que se producen en las instalaciones de residuos forales

Jueves, 16 de mayo 2024, 13:04

Bizkaia ampliará su capacidad de tratamiento de los lixiviados generados en el Ecoparque de Artigas gracias a una nueva planta depuradora. Es decir, el centro ... de gestión de residuos contará con maquinaria capaz de procesar todo el líquido resultante de los restos producidos por el vertedero. La Diputación foral ha sacado a licitación los trabajos de ejecución de la obra, en la que se invertirán 2,6 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 14 meses.

Publicidad

Esta nueva depuradora complementará las instalaciones existentes hasta ahora, dando respuesta a la demanda que ocasiona la expansión del vertedero. Las características de los nuevos lixiviados que se generan en el entorno ha llevado a la Diputación, a través de la sociedad foral pública Garbiker, a impulsar esta nueva herramienta. En estas instalaciones también se tratará el líquido residual que produce la Planta de Compostaje de Bilbao y que, por su concentración, se han tratado hasta ahora en un gestor externo.

Desde la administración foral destacan que «esta nueva planta va a suponer un paso adelante en la gestión integral de residuos». El propósito, de hecho, es que sea capaz de procesar la totalidad de lixiviados que se producen en las instalaciones de la Diputación. En cuanto al lugar elegido para construir la depuradora, Garbiker ha optado por la plataforma intermedia entre la Planta de Compostaje de Bilbao y el vertedero de Artigas, «una zona en desuso y consolidada» según especifican.

Desde la administración foral destacan que «esta nueva planta va a suponer un paso adelante en la gestión integral de residuos». El propósito, de hecho, es que sea capaz de procesar la totalidad de lixiviados que se producen en las instalaciones de la Diputación. En cuanto al lugar elegido para construir la depuradora, Garbiker ha optado por la plataforma intermedia del vertedero de Artigas, según especifican «una zona en desuso y consolidada», y la Planta de Compostaje de Bilbao.

Publicidad

Una zona ampliable

En el caso de que la depuradora exija en el futuro un mayor espacio, este lugar dispone de la superficie útil suficiente para poder ampliarlo. Este ha sido uno de los motivos principales que ha llevado a la administración a optar por este emplazamiento para colocar el nuevo equipamiento.

La Diputación también considera que es la zona adecuada para la recogida por gravedad del lixiviado que se genera en las nuevas celdas del vertedero. Por otro lado, el amplio espacio en el que se colocará no afectará a la Planta de Compostaje de Bilbao ni al resto de instalaciones anexas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad