Borrar
Un socorrista esta mañana en la playa de en Ereaga. LUIS CALABOR

Mal tiempo hasta mediados de mes para ir de playa

Bizkaia da la bienvenida a junio pertrechada con el paraguas y en alerta amarilla por culpa del fenómeno de la 'gota fría'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de junio 2018, 10:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Malas noticias para todos los vizcaínos. La temporada de playas comenzó ayer con el despliegue de 154 socorristas por unos arenales que parecían desiertos y no precisamente por la falta de agua. Junio llegó vestido con chubasquero y lo que haremos los próximos días será mojarnos, pero no en el bravo Cantábrico. Falta mucho para que «el huevo frito» se digne a aparecer en los partes de meteorología y que el sol despoje al cielo de su manto ceniciento. Bizkaia seguirá abonada a los partes de tormentas e inestabilidad. Este año es el más lluvioso desde que existen registros (1948) y todo apunta a que se mantendrá la misma tónica.

«Arrancaremos el mes con tiempo revuelto e inestable», explica el coordinador de Euskalmet, Santiago Gaztelumendi, que advierte que «no hay a la vista ninguna situación anticiclónica». Es decir, que quedan firmamentos grises para rato. De hecho, hoy se ha activado la alerta amarilla de 15 a 24 horas y está previsto que caigan más de 15 litros en una hora. La inestabilidad se debe a diversos factores. El principal es una 'gota fría' o DANA (depresión aislada en niveles altos): un frente de aire polar que avanza a gran altura desde el oeste peninsular y que, al toparse con el aire más cálido y húmedo del Mediterráneo, genera tempestades. «Hoy habrá chubascos, luego claros pasajeros y de nuevo tormentas eléctricas. La temperatura subirá hasta los 21 grados en la costa.

Mañana, otra gota fría se aproxima a Galicia y vuelve a afectar al Cantábrico. La lluvia será más generalizada y más intensa», explica Margarita Martín, la responsable de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Euskadi. El lunes, continuarán las lluvias y bajarán las temperaturas. Incluso habrá más precipitaciones y la tendencia de cielos cubiertos y unos 16 grados de temperatura seguirá hasta el miércoles. A partir de ahí, «no está claro», aunque «nada augura que el tiempo vaya a mejorar», explica Gaztelumendi. Martín precisa que «el buen tiempo no llegará, al menos, hasta el 15 de junio».

De momento, toca aguantarse. «El agua del mar está a 18 grados, buenísima», asegura. Desde septiembre, cuando empezó «el curso» para los meteorólogos, la capital vizcaína ha registrado 1.497 litros de lluvia por metro cuadrado, batiendo récords: el máximo en el mismo periodo ha sido de 1.242. Los vecinos de La Coruña, San Sebastián y París sufren unas precipitaciones similares, además de algunas ciudades noruegas. En Dublín y en Londres, por ejemplo, la media es de 800 litros, mucho menos, aunque más repartido durante todo el año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios