Bizkaia combinará el reparto de alimentos con la atención integral a las personas necesitadas

El primer centro se ubica en la calle Párroco Unceta de Santutxu. /Iker Álava
El primer centro se ubica en la calle Párroco Unceta de Santutxu. / Iker Álava

Santutxu acoge el primer centro que aplica este método, del que ya se benefician más de 900 familias

Izaskun Errazti
IZASKUN ERRAZTI

Dignificar el reparto de productos de primera necesidad y ofrecer un servicio de atención integral a las familias más necesitadas. Esos son los objetivos del programa BBK Lagun Gunea, una iniciativa promovida por la entidad bancaria, Cruz Roja y el Banco de Alimentos, con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación y el Gobierno central, que se ha materializado en la apertura hoy de su primer centro de distribución de comida para personas excluidas o en riesgo de exclusión social. El local, que tiene formato de autoservicio, se ubica en el número 4 de la calle Párroco Unceta de Santutxu y está concebido como un modelo piloto que atiende ya a un millar de familias, que suman entre 1.900 y 2.200 personas.

El nuevo centro, que tiene imagen de comercio más que de almacén, funciona como algo más que un simple dispensario de comida, que por primera vez en Bizkaia incorpora frutas y verduras y congelados a los productos no perecederos. Ofrece, además, un espacio de mejora de la empleabilidad de los usuarios, que podrán participar en talleres de economía doméstica y otras actividades de integración social como aprendizaje de idiomas o programas interculturales, y acceder a ayudas a la infancia y al pago farmacéutico.

Para organizar el reparto y evitar las largas colas a las que hasta ahora debían hacer frente los beneficiarios de esta asistencia social, se ha establecido un sistema de puntos con el que estas personas pueden hacer su lista de la compra y recoger sus productos en citas programadas dos veces al mes. El establecimiento que gestionan voluntarios de Cruz Roja y el Banco de Alimentos mantiene un horario fijo y cuatro aperturas semanales.

Red de centros

En la inauguración del centro, el director general de BBK, Gorka Martínez, el presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, Miguel Ángel Fernardino, y el presidente de Cruz Roja, Javier Zárraga, han destacado la importancia de la colaboración público-privada y la labor de los voluntarios para poner en marcha iniciativas como Lagun Gunea. El objetivo último de este proyecto piloto, inspirado en las experiencias desarrolladas en Girona, Barcelona y la localidad navarra de San Adrián, es crear una red de centros en Bizkaia que proporcione «una ayuda alimentaria digna, eficaz e integral» unificando y coordinando la operativa entre distintos agentes. La diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada; el edil de Servicios Sociales, Iñigo Pombo; y el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes, se han pronunciado en el mismo sentido y han valorado que el nuevo método de reparto se preserva la intimidad de los beneficiarios y se evitan humillaciones. «Lo que hacíamos hasta ahora no era digno», admitió la responsable foral.

Temas

Bizkaia