Bizkaia activa hoy el aviso amarillo por temperaturas extremas
La ola de calor que afecta a todo el país se dejará notar este jueves, pero el domingo impactará de lleno en el interior de la provincia con valores cercanos a los 40 grados
La ola de calor que afecta a todo el país impacta este jueves en el interior de Bizkaia con temperaturas cercanas a los 36 grados, de ahí, que a partir de las 13.00 horas se vaya a activar el aviso amarillo. Lo peor, sin embargo, está por llegar. El mercurio se disparará el domingo con valores extremos, los más elevados en lo que va de verano y poco frecuentes por estos lares. La Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) anuncia que varios municipios de la provincia rozarán los 40 grados.
Publicidad
Tras un miércoles llevadero, durante los próximos tres días el calor apretará pero no golpeará tan fuerte como en otras zonas de la península, donde se esperan jornadas asfixiantes. Según explica el organismo estatal, la fachada cantábrica se ve afectada por un flujo fresco de componente norte que suavizará la sensación de bochorno, sobre todo, en la costa, donde las temperaturas serán más suaves.
El episodio térmico con temperaturas abrasadoras que azota a España y que ya es el más largo de la serie histórica en esta época del año se alargará más de lo previsto. De hecho, en la Aemet ha confirmado que durará, al menos, «hasta el martes», si bien reina cierta «incertidumbre» sobre su duració exacta.
Noche tropical
Provocado por una masa de aire cálida y seca de origen africano, la canícula dará una contundente estocada este domingo en Bizkaia y se espera que se prolongue al menos hasta el lunes. Según la predicción semanal de la Agencia Estatal de Meteorología publicada en su web, se espera una jornada tórrida. Inicialmente, la agencia estatal pronosticaba hasta 41 grados en Bilbao y 42 en municipios del interior como Orozko o Basauri. Sin embargo, ha actualizado su predicción y ha rebajado las previsiones de calor, con valores cercanos a los 40. En el litoral se esperan valores más bajos, pero el ascenso térmico se notará. En Getxo, por ejemplo, se espera que las máximas no sobrepasen los 31.
El lunes 11, según informa la Aemet, podrían comenzar a descender las máximas por el norte con el acercamiento de una vaguada atlántica, pero el calor persistirá y los termómetros seguirán arrojando valores elevados. Además, dormir en la madrugada del domingo al lunes será una tarea complicada. Se espera una noche tropical con mínimas por encima de los 20 grados en buena parte del territorio vizcaíno..
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión