
Ver 30 fotos
Bizkaia busca la sombra: ayer 37 grados... y hoy más calor
Euskalmet mantiene el aviso amarillo y el bochorno no dará tregua hasta el miércoles, cuando las máximas se situarán en los 22 grados en Bilbao
Si ayer los termómetros llegaron a superar los 36 grados a primera hora de la tarde en numerosas estaciones meteorológicas de Euskalmet en Bizkaia, el ... bochorno, lejos de abandonarnos, se quedará con nosotros este lunes. E incluso mañana. El territorio permanece en aviso amarillo por temperaturas extremas hasta el miércoles. No se descarta que a última hora del día se registre alguna pequeña tormenta que ayude a rebajar las máximas. Aunque la previsión es de sol y más sol.
🟡#AbisuHoria #beroa
— Euskalmet (@Euskalmet) June 29, 2025
📆Domingo, día 29, y lunes, día 30
🌡 Por temperaturas altas persistentes
🌡 Por temperaturas altas extremas
📆Martes, día 1
🌡 Por temperaturas altas persistentes
🌡 Por temperaturas altas extremas en la zona de transición y en el eje del Ebro. pic.twitter.com/bGU8XU6ML1
Este lunes llega precedido de una jornada en la que quien no se encontraba a cobijo, buscaba la sombra. En el interior del territorio el calor se dejó notar con más fuerza. Zalla fue la localidad donde se registró la temperatura más alta, con 37,3 ºC, seguida de Sodupe con 36,5ºC; Iurreta -Berna- y Galdakao con 36,4; y Sopuerta con 36 ºC. Otros municipios también se acercaron a estos registros, como Sondika -Sangroniz- (35,7), Orozko (35,4) y Zorrotza (35,6). La sensación de sofoco ha sido algo menor en el Gran Bilbao y la costa. En Bermeo, por ejemplo, disfutaron de unas temperaturas más 'suaves' 27,4 grados y en Getxo han superado los 32.
Y esta primera ola del verano seguirá asfixiando Bizkaia un poco más. Según la Agencia Vasca de Meteorología, se espera que Bilbao y otros municipios del interior rocen este lunes los 35 grados. En la costa, en cambio, el subidón térmico será menos acusado y se prevé que localidades como Getxo o Muskiz se queden en 33.
El escenario podría variar a última hora de la tarde. Según ha avanzado Euskalmet, se están acercando núcleos tormentosos desde el oeste y a últimas horas podrían producirse algunos chubascos. Se espera que el miércoles el calor nos dé una tregua y los termometros experimenten una bajada de alrededor de 10 grados.
📡 #Orain #Ahora
— Euskalmet (@Euskalmet) June 29, 2025
🌩 Mendebaldetik ekaitz-gune batzuk hurbiltzen ari dira eta azken orduetan zaparrada trumoitsuak izan daitezke.
🌩 Se están aproximando núcleos tormentosos desde el oeste y a últimas horas se pueden dar chubascos tormentosos. pic.twitter.com/VyAmT1jU6B
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió el miércoles un aviso especial para anunciar un episodio de temperaturas extremas con valores «demasiado elevados» para esta época del año en todo el país. Cabe recordar que acaba de arrancar el verano. El 'culpable' es un anticiclón en niveles medios y altos procedente del interior del continente africano que se extenderá por toda la península y que también hará de las suyas en Bizkaia. En lugares como Córdoba y Sevilla el mercurio puede llegar a los 45 grados.
Para que «la ola de calor sea más llevadera» el Ayuntamiento de Bilbao ha instalado diez fuentes provisionales en las zonas de mayor tránsito de la villa, colocadas en distintas columnas y bocas de riego, y que vendrán a reforzarán la red de 535 puntos de agua públicos repartidos por toda la ciudad. El Consistorio instó ayer en un comunicado a adoptar medidas preventivas para evitar riesgos para la salud, especialmente niños, personas mayores y las que tengan problemas de salud.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.