Alcaldes de EH Bildu reclaman que el futuro del nuevo Guggenheim de Urdaibai no se decida en Nueva York
La formación soberanista se confiesa «atónita» por el cruce de declaraciones entre dirigentes del Partido Nacionalista sobre la pinacoteca
EH Bildu ha exigido este sábado «más rigor y seriedad al PNV» sobre el nuevo Guggenheim de Urdaibai. La formación soberanista asegura haber asistido «atónita» al cruce de declaraciones realizadas esta semana por los diferentes dirigentes nacionalistas respecto al proyecto. Es por ello que reclama que el futuro de la pinacoteca, en particular, y de la propuesta para revitalizar Busturialdea, en general, «no se puede decidir en Nueva York».
Publicidad
Y es que Bildu recuerda que durante las pasadas elecciones municipales forales y municipales celebradas en mayo el museo era el «proyecto estrella» de los nacionalistas para dinamizar esta comarca. Ocho meses después, reiteran, esta iniciativa no figura en el plan que registró ayer el PNV en el Parlamento vasco para impulsar esta zona de Bizkaia.
La senadora y exalcaldesa de Bermeo por EH Bildu, Idurre Bideguren, se ha reunido esta mañana en Gernika con regidores y concejales de la formación en la comarca. Un encuentro en el que también ha estado presente su portavoz en las Juntas Generales de Bizkaia, Iker Casanova. Tras la reunión Bideguren ha trasladado que los dirigentes de Bildu en la zona «reclamamos más rigor y seriedad al PNV, a la vez que tendemos nuestra mano para el diálogo y el acuerdo». Los soberanistas no se han posicionado hoy ni a favor ni en contra del nuevo museo. Lo que han recalcado es que Busturialdea «necesita una revitalización urgente» y que esta «no puede estar al albur de las crisis internas o de gestión del PNV».
Para la formación la comarca precisa de «proyectos estratégicos que marquen su futuro económico y social», los cuales deben contar con el respaldo de «las instituciones, agentes y gentes de la comarca» a través del «diálogo». Algo que entienden que en el caso del nuevo museo no se ha dado. Muestra de ello es el fuerte rechazo que este proyecto ha despertado en parte de la población de este entorno. Es por ello que Bildu ha reiterado que «el futuro de Busturialdea no se puede decidir en Nueva York» -allí tiene su sede la Fundación Guggenheim, cuya dirección está en proceso de cambio-, y que la propuesta para revitalizar esta comarca debe tener en cuenta «sus características y necesidades», que es una reserva de la Biosfera y los habitantes de la zona «queremos vivir y trabajar en ella».
En una clave más política Bideguren ha dicho que en los últimos días «hemos sido testigos de otra 'semana horribilis' para el PNV». «Las declaraciones realizadas el lunes por el lehendakari Urkullu en torno al proyecto Guggenheim de Urdaibai han desatado un cruce de manifestaciones entre dirigentes del Partido Nacionalista que no hacen otra cosa que constatar una nueva crisis de gestión y, quién sabe, puede que derivada de la designación del candidato a lehendakari», ha valorado.
Publicidad
El lunes en una rueda de prensa conjunta Iñigo Urkullu y la diputada general por Bizkaia, Elizabete Etxanobe, deslizaron sus dudas respecto a la viabilidad de la pinacoteca. Urkullu evitó posicionarse a favor. «No es fácil hacerlo sin que haya un proyecto concreto y sin saber cómo se va a gestionar… hay mucho trabajo por delante», manifestó. En esa comparecencia se conoció que el Patronato del museo había acordado fijar un plazo de dos años para determinar si la expansión anunciada a Gernika y Murueta es «viable». «Hemos decidido darnos un tiempo de reflexión», indicó Etxanobe, mientras de forma paralela avanzan los diferentes trámites urbanísticos necesarios y «estudios previos que se están realizando en la zona».
Los días siguientes diferentes portavoz del PNV, como Itxaso Atutxa, presidenta del partido en Bizkaia, o Leixuri Arrizabalaga, portavoz de la Diputación, se afanaron en despejar cualquier duda e insistir en que el proyecto del Guggenheim de Urdaibai «ni se paraliza ni se frena» y que la apuesta del PNV por el nuevo museo «es firme» y que «sigue adelante».
Publicidad
Para EH Bildu, en cambio, tanto las declaraciones el lunes de Urkullu como la decisión de que la pinacoteca no figure en el plan del impulso de Busturialdea registrado por PNV y PSE el viernes en el Parlamento vasco suponen «una recogida de cable» y una retirada solapada de la iniciativa. En la formación soberanista ven esta última «crisis» originada entre dirigentes jeltzales como «una nueva muestra de modelo de gestión caduco que hace más que evidente la necesidad regeneración política en este país».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión