Bildu, Goazen y Udalberri se suman a la manifestación contra la ampliación de la Supersur

Así será la ampliación de la SuperSur.

Critican a la Diputación por ignorar sus propios informes de impacto ambiental y llaman a la movilización para salvar el paraje de Bolintxu

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

La plataforma vecinal y asociativa Ampliación Supersur Ez ha sumado varios apoyos para la manifestación que ha convocado el sábado en Bilbao. Los partidos EH Bildu, Ganemos Goazen Bilbao y Udalberri Bilbao en Común se han unido a la protesta, al tiempo que han criticado a la Diputación por el inicio de las obras que van a afectar al valle del río Bolintxu.

A través de una nota, Bildu ha criticado con dureza al diputado general, al que acusa de «faltar a la verdad» cuando «afirma que el Bolintxu no se verá afectado por las obras de la Super Sur». En opinión de la coalición abertzale, Unai Rementeria intenta «confundir y desmovilizar a la ciudadanía», ignorando la declaración de impacto ambiental del proyecto. Este informe refleja bien a las claras y «sin ningún género de dudas» que la zona se verá afectada por los trabajos de construcción de la ampliación de la variante.

La coalición exige «una vez más la intervención del Ayuntamiento», para que reclame la protección del «último valle de Bilbao y que se detenga este proyecto. Al igual que la plataforma convocante de la manifestación del sábado, Bildu ha recordado que «en los últimos años ha quedado claro que la Supersur es una carretera claramente infrautilizada» y que ha sido «una auténtica ruina tanto a nivel económico ecológico».

Por todo ello, Bildu ha confirmado que estará en la manifestación, y «hace un llamamiento a toda la ciudadanía de Bilbao y de Bizkaia a participar en esta y todas las movilizaciones que se hagan en favor de la conservación del Bolintxu».

En similares términos se ha expresado Goazen, cuyo portavoz, Samir Lahdou, llama a la ciudadanía a manifestarse este sábado «de forma masiva» contra la ampliación de la Supersur, una obra que su partido entiende como «innecesaria y económicamente deficitaria». A su juicio, la Diputación pretende construirla «pisoteando el Plan Especial del Pagasarri y su propio Plan Territorial Parcial».

En contra de lo defendido por la Diputación, Lahdou afirma que esta ampliación es «un despilfarro económico» y causará un severo «impacto ecológico» que afectará a diversas especies, tanto de flora como de fauna. Por ello pide a la institución foral que «reflexione sobre la inutilidad de una infraestructura que absorberá poco tráfico y que supondrá un derroche inicial cercano a los 200 millones de euros».

Por su parte, desde Udalberri, su portavoz, Carmen Muñoz, ha recordado que el valle del Bolintxu «y los montes que lo rodean tienen grandes valores naturales y paisajísticos. Son el hábitat de multitud de especies de fauna y flora además de están protegidos por el Plan Especial del Pagasarri». Además, ha apuntado que este proyecto «contradice los objetivos de conservación» de la Estrategia para la Biodiversidad del País Vasco 2030 y también de la de Bizkaia. «La propia Diputación reconoce que va a existir impacto ecológico cuando sus responsables anuncian que van a intentar minimizarlo», ha añadido. «¿Qué sentido tiene poner en riesgo el área más frágil y conservada de Bilbao para levantar una infraestructura que se ha demostrado completamente innecesaria?», se ha preguntado la portavoz. Al igual que Bildu y Goazen, Udalberri, ha llamado a participar en la marcha que el sábado a las seis de la tarde partirá de la Plaza del Arriaga, bajo el lema 'Bolintxu Bizirik'.

 

Fotos

Vídeos