Bilbao La Vieja ultima el traslado de los migrantes acogidos a otro barrio de la ciudad

Un grupo de migrantes pasa el tiempo en la plaza Doctor Fleming, en Bilbao./MAIKA SALGUERO
Un grupo de migrantes pasa el tiempo en la plaza Doctor Fleming, en Bilbao. / MAIKA SALGUERO

La asociación anunció ayer que «en unos días, otro barrio se encargará de acogerlos»

Eva Molano
EVA MOLANO

Las últimas oleadas de pateras y los problemas para cruzar la frontera por Irún han duplicado el número de migrantes que subsisten en Bilbao gracias a la solidaridad vecinal, que ya son más de un centenar. Estos jóvenes africanos, expulsados de los albergues tras pasar tres días en ellos, comenzaron a ser atendidos por los propios vecinos el 12 de julio en las canchas deportivas del barrio de Atxuri. Entonces eran un par de decenas. Dormían al raso. Ante su desesperada situación, surgió una suerte de red solidaria entre los barrios.

Y desde el día 24, fueron los residentes en Bilbao La Vieja quienes tomaron el testigo y se ocuparon de darles de cenar y un techo en la Kultur Etxea, haciendo turnos para atenderles. «Nos organizamos para darles ropa, acompañarles al médico, hacer la cena...», explica Mertxe Gómez, portavoz de la Asamblea de Acogida de Bilvi.

Ahora, su llamamiento para que otro colectivo de la ciudad acoja al centenar de migrantes en tránsito a quienes no han dado respuesta las instituciones ha tenido eco. La asociación anunció ayer que «en unos días, otro barrio se encargará de acoger a los migrantes». El traslado está previsto para la próxima semana, si no hay cambios de última hora.

«Varias propuestas»

La portavoz no quiso desvelar aún qué colectivo asumirá la labor solidaria que llevan realizando más de tres semanas. «Hay varias propuestas», aseguró. En un comunicado dirigido al propio vecindario, el colectivo también pidió disculpas por las molestias que hayan podido causar y agradeció su respeto y comprensión. «Estos días se agrupan un gran número de personas en la Kultur Etxea. Han vivido unas situaciones muy difíciles. La dejadez de los gobernantes nos ha obligado a hacer lo que las instituciones no hacen. Por ello y por la dignidad de estas personas, nos hemos organizado para ayudar en todo lo que se pueda», se explican. Y convocan una reunión abierta el próximo miércoles en la plaza de Bilbao La Vieja.

La edil de EH Bildu Alba Fatuarte explicó que estas acciones solidarias que se impulsan desde los barrios dejan en evidencia «la incapacidad y la falta de compromiso de las administraciones. Éstas deberían habilitar todos los recursos necesarios y no solo para realizar la recogida de urgencia, también para el medio y largo plazo. Decir que queremos ser tierra de acogida es fácil. Hay que demostrarlo con hechos», enfatizó.

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos