De Bilbao de toda la vida

Jon Bilbao, Isabel Muela, Alfonso Gil, Gloria Múgica, Idoia Mendia y Ana Berta Campo. /MIREYA LÓPEZ
Jon Bilbao, Isabel Muela, Alfonso Gil, Gloria Múgica, Idoia Mendia y Ana Berta Campo. / MIREYA LÓPEZ

El Corte Inglés en Bilbao Celebra su cincuenta aniversario con una fiesta en el anillo Vip de San Mamés

TXEMA SORIA

Lo primero que llamó la atención a los bilbaínos y bilbaínas el 24 de mayo de 1969, fecha en la que se inauguró El Corte Inglés en la villa, fue que las escaleras del edificio, que trepaban de manera ininterrumpida por sus siete plantas, eran mecánicas. Algo que para los ciudadanos de Bilbao fue una de las atracciones, junto al millón y medio de elementos que se vendían, del nuevo edificio que acababa de construirse al comienzo de la Gran Vía. En esa época nadie hubiera podido imaginar que El Corte Inglés, cuyo lema era «Si no queda satisfecho le devolvemos su dinero», iba, con sólo medio siglo de vida, a considerarse uno de los iconos de Bilbao de toda la vida.

Ayer por la noche se celebró, en un acto que tuvo lugar en la zona VIP del campo de San Mamés, el cincuenta aniversario de su apertura en Bilbao. En el evento, presentado por Ainhoa García, intervinieron Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés, quien señaló en su intervención que «formamos parte de la sociedad bilbaína, nos sentimos parte del tejido de la villa». Tras él intervinieron Juan Mari Aburto, alcalde de la villa, y Unai Rementeria, diputado General de Bizkaia. El acto concluyó con la actuación de la Coral de San Antonio de Iralabarri.

En la gala estuvieron Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco; Sonia Pérez, consejera de Turismo, Comercio y Consumo, del ejecutivo autónomo; Isabel Muela, viceconsejera de Comercio y Turismo; Andoni Ortuzar, Itxaso Atutxa, Idoia Mendia, Amaya Fernández, el diputado foral Imanol Pradales y los concejales Alfonso Gil, Jon Bilbao, Gloria Múgica, Jone Goirizelaia y Xabier Ochandiano.

Asimismo acudieron Enrique Casado, actual director de El Corte Inglés en Bilbao; Ángel Serna, su antecesor en el cargo; Jon Ciriero, Carmelo Lezana, José Carlos Ramos, Aitor Elizegi, presidente del Athletic; Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank; Javier García Lurueña, Gorka Martínez, Xabier Sagredo, presidente de BBK; Ana Urquijo, Itziar Epalza, Begoña de la Cruz, Beatriz Marcos, Susana Andrés, Joserra Taranco, Julia Diéguez, Julio Aristín, Carolina Pérez Toledo, presidenta de la Asociación de Empresarias y Directivas, Arsenio de la Vega, Cristina Álvarez, Ricardo Barkala, Inés Monguilot, Ana Churruca, Isabel Iturbe, Íñigo Barrenechea, director general de EL CORREO; José Miguel Santamaría, director del periódico; y Carmen Manrique.

También se acercaron Iñaki Garcinuño, presidente de CebeK; Pedro Campo, presidente de Cecobi; Isidro Elezgarai, presidente Unicef en el País vasco; Ángela Sanz, Fran Azpiazu, Luis Eguiluz, Begoña Marañón, Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Susana Astigarraga, Tomás Ondarra, Begoña Castaño, José Mari Amantes, el cocinero Fernando Canales, Adolfo Lorente, Jorge Aio, Jon Zarate, Eider Txarroalde, José Ángel Corres, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao; Rafael Gardezabal, presidente de Bilbao Dendak; Gonzalo Márquez, Celia Albizu, Florencio Mancisidor, Eduardo Robredo, Javier Barkala, Julio Palacio, Asier Beato, Olatz Elguea, Susana Alagueró, Igor Andreu, Macarena Bergareche, José Julián Lertxundi, Fernando Lamikiz, Íñigo María de la Fuente, Javier Zárraga, Leire Pascual, Silvia Gallego, Estíbaliz Prieto y Victoria Fañanás.