Bilbao trasladará el depósito de vehículos a Zorroza en los próximos meses
El barrio estrena zonas verdes en un proceso de regeneración que culminará con el derribo de las infraviviendas
La Landa, una barriada de Zorroza que en el futuro albergará viviendas e industrias limpias, es uno de los últimos reductos de infravivienda en Bilbao. Está en Punta Zorroza, una gigantesca pastilla de terreno entre el río Cadagua, las vías de Renfe Cercanías y la propia ría. Mientras su desarrollo urbanístico quema etapas –el Puerto debe abandonar los muelles y hay que cerrar el soterramiento de las vías–, el Ayuntamiento busca nuevas fórmulas para revitalizar una zona que ha estado sumida en el olvido. El alcalde, Juan Mari Aburto, anunció ayer que la zona del antiguo matadero acogerá de forma provisional las instalaciones de la grúa en Zorrozaurre, destinadas a desaparecer de la isla. El traslado del depósito de vehículos ya estaba previsto, pero se desconocía su destino. Se realizará durante «los próximos meses», dijo. El Gobierno cree que traerá más «meneo» y actividad al barrio de La Landa, uno de los más empobrecidos de Bilbao. A este depósito son conducidos todos los automóviles que la grúa retira de las calles bien por sanción o por abandono.
En noviembre de 2015, la fachada ruinosa del número 5 de la calle Barinaga se derrumbó. Las siete familias que residían allí fueron realojadas. El drama siguió. En mayo de 2017, un fatídico incendio del número 7 hizo que cinco personas de la misma familia, dos de ellos niños, perdieran la vida. El Ayuntamiento realojó a dos familias. Cinco meses después, anunció un plan. Uno de choque para convertir en un pulmón esta zona abandonada, mejorando su conexión con el centro de Zorroza y Olabeaga. Ayer se inauguró el parque que se ha construido en la zona que rodea el antiguo matadero. Hay juegos infantiles, aparatos de gimnasia, caminos, un bidegorri y un parque con instalaciones de entrenamiento para perros.
La antigua línea de tren es ahora una vía verde conservando los elementos como decoración. El punto negro para acceder a la zona en coche o en bici, el túnel de la calle Clara Campoamor, está más iluminado. «Ponemos en valor la recuperación de estos 20.000 metros cuadrados para mejorar la calidad de vida de Zorroza, con una inversión importante de 950.000 euros», destacó Aburto, que agregó que también se han renovado los campos de fútbol del polideportivo por 170.000 euros y que trasladarán las cocheras de ambulancias a La Jabonera para construir otro parque. Queda lo más «gordo», el derribo de los dos bloques de infraviviendas que siguen allí: el número 10 de Callejón del Tránsito y el 1 del Camino del Arsenal. En el primero viven tres familas con las que aún no se ha llegado a acuerdos. Sí se han cerrado con los últimos propietarios del segundo, donde había ocho pisos. «Esperamos poder iniciar el derribo en enero». En la calle Barinaga están los portales 2, 3, 4 y 6, aunque allí no se prevén, de momento, intervenciones. La reforma de la calle empezará en unas dos semanas.