No habrá Carnaval en Bilbao por «responsabilidad colectiva»
La Comisión Mixta de Fiestas ha anunciado hoy esta suspensión, que se ha decidido por acuerdo de todos sus componentes «porque por encima de la diversión está la salud de todas las personas»
La Comisión Mixta de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, de la que forman parte representantes políticos municipales, Bilboko Konpartsak, Fekoor y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, ha anunciado esta mañana la cancelación de los Carnavales 2021 en la villa, cuya celebración hubiera sido los días 11 a 16 de febrero, como consecuencia de la pandemia.
Itziar Urtasun, concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas y presidenta de la comisión, ha informado sobre esta suspensión en una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en el Euskal Museoa-Museo Vasco, acompañada por una representación de Bilboko Konpartsak, cuyo portavoz ha sido Artzai Goieaskoetxea. En sus intervenciones han destacado que «esta cancelación es una decisión conjunta y responsable. Estamos de acuerdo, porque por encima de la diversión está la salud de todas las personas. De esta manera, sin carnavales evitaremos concentraciones masivas de gente en la calle». Según han subrayado «la prioridad es preservar la salud y el bienestar de las bilbainas y bilbainos».
Así pues, este año no habrá ni Farolín ni Zarambolas, ni por tanto juicio y escarnio de estos personajes, ni otros actos públicos festivos. Tampoco habrá no-carnavales virtuales: «Veíamos difícil dotar de una vía telemática digna a los valores dominantes de los carnavales: la crítica social y política, la libertad y el caos, sin caer en la frivolidad. Por ello, no organizaremos unos no-carnavales virtuales», según señalaron desde Bilboko Konpartsak.
Tal y como han recordado Urtasun y Goieaskoetxea, el año pasado el tema de estas fiestasfue el futuro, «con la mirada puesta en la utopía». Este año, «desgraciadamente, parece que estemos inmersos en una distopía, ya que, junto a la crisis sanitaria, vivimos una grave crisis económica». Como alternativa doméstica, han ofrecido la magia como tema para aquellas personas que, a pesar de todo, quieran disfrazarse «en su grupo burbuja, cumpliendo todas las medidas sanitarias, como una llamada a la esperanza para mostrarse en su grupo burbuja, para el disfrute y la alegría de las y los más txikis».