Bilbao se suma al Pacto Social Vasco y se compromete a mejorar la atención a inmigrantes y refugiados
La ciudad garantizará una «respuesta solidaria y humanitaria a la llegada de extranjeros en tránsito»
Bilbao se ha sumado al Pacto Social Vasco para la Migración, un documento aprobado hace dos años por el Parlamento vasco al que se están ... suscribiendo diferentes partidos, organizaciones y ayuntamientos. La capital vizcaína es la última en adherirse, ya que Vitoria y San Sebastián ya se han incorporado a la lista de firmantes.
Todas las formaciones municipales, excepto el PP que se ha abstenido, han apoyado suscribir este texto. La concejala Itziar Urtasun, que gestiona el área, se ha encargado de explicar el contenido del Pacto, que incluye una serie de compromisos. Por ejemplo, promover cauces que amplíen las posibilidades de una inmigración regularizada y que tenga en cuenta la realidad de los países de origen, mejorar la acogida e integración de solicitantes de protección internacional y personas refugiadas y ofrecer los recursos necesarios para una respuesta humanitaria adecuada a migrantes en situaciones de vulnerabilidad.
El Ayuntamiento también se compromete a ofrecer una respuesta solidaria y humanitaria a la llegada de migrantes en tránsito, o sin documentación regularizada y a disponer los recursos necesarios para ofrecer una respuesta compartida, equitativa y adecuada al cumplimiento del principio de interés superior del menor y a un proyecto de integración socio-laboral de los menores no acompañados. Además, el Consistorio fomentará una «convivencia basada en la solidaridad, la corresponsabilidad, y la defensa del pluralismo, los derechos humanos y la igualdad, así como en el rechazo a cualquier forma de racismo o discriminación». «Euskadi hasta el momento ha respondido de un modo unido y solidario ante el reto migratorio en sus diferentes expresiones. Sin embargo, no está libre de la amenaza de un populismo xenófobo que tiene la ambición de estructurarse y expandirse a lomos de la demagogia», ha leído Urtasun.
«Papel mojado», para el PP
El concejal popular Carlos García ha explicado que el pacto está vacío y que no ofrece medidas concretas para la mejora de la calidad de vida de los inmigrantes. «Se queda en papel mojado. Estamos fracasando porque no atendemos la necesidades de las personas migrantes, no hay medidas contra las mafias ni contra la creación de guetos, se avanza en la segregación educativa, como ocurre en Bilbao y se incentiva el subsidio frente a la integración laboral», ha criticado, tras señalar que se «impide a los hijos de migrantes sudamericanos estudiar en español, impidiendo su integración escolar» y que se abandona a las personas cubanas y venezolanas que piden asilo político.
Desde Elkarrekin Podemos, Xabier Jiménez también ha defendido que se trata de un pacto de mínimos que respaldan a la espera de que se concrete en medidas para ofrecer una mejor atención a los migrantes. Desde EH Bildu, Alba Fatuarte ha esgrimido que el Pacto es necesario frente a los discursos del odio y racistas, pero que hay compromisos que no se están cumpliendo en la ciudad, ya que «no se están dando pasos hacia un modelo integral de acogida, hay personas en la ciudad a las que el Ayuntamiento no garantiza el empadronamiento pese a estar obligado a ello y muchos niños están durmiendo en las calles sin que se les facilite el acceso a itinerarios de inserción. En el Pleno también se ha dado cuenta de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno del III Plan Municipal Bilbao Ciudad Intercultural 2021-2023.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión