La compraventa de vivienda nueva toca fondo en Bilbao a la espera de nuevas promociones
En el tercer trimestre del año sólo se entregaron 36 inmuebles, el segundo peor dato en una década, aunque el mercado sigue muy activo gracias al traspaso de pisos de segunda mano
En los últimos meses se empiezan a ver muchas grúas por Bilbao y la propia isla de Zorrozaurre bulle de actividad. Son, sin duda, síntomas ... evidentes de que el sector de la construcción se está relanzando, aunque levantar un edificio residencial tarda entre 24 y 36 meses y provoca que los resultados se hagan esperar. Por eso tampoco tiene que extrañar que las tozudas estadísticas revelen ahora las consecuencias del frenazo que en los últimos tiempos había experimentado la obra nueva. Una realidad que confirma el último informe sobre compraventa de inmuebles publicado por el Observatorio Vasco de la Vivienda y que revela que, en el último trimestre del año, en la capital vizcaína sólo se han vendido 36 pisos a estrenar. Salvo un caso puntual de apenas 33 entregas de llaves que se pordujo en los últimos tres meses de 2017, nunca antes se había registrado una cifra tan baja en la última década en la ciudad. Estos malos datos, en cualquier caso, contrastan con el buen momento que viven las transacciones de la segunda mano en la villa ya que, según el estudio de la entidad dependiente del Gobierno vasco, en el mismo periodo analizado se han realizado 1.025 operaciones a nivel local, el dato más alto contabilizado desde 2012, una época en la que Euskadi todavía sufría de lleno los efectos de la crisis del ladrillo de 2008.
Bilbao es una ciudad con problemas de espacio para acoger nuevas urbanizaciones, pero las promotoras siempre se las han arreglado para encontrar solares donde levantar viviendas o, en su caso, edificios antiguos que poder rehabilitar. Por eso no es raro que cada año se estrenen más de 300 pisos en la capital (el doble de esa cifra se alcanzó en 2015). Y también es verdad que el inicio de estas construcciones va por rachas y muchas veces se logra tras procelosas tramitaciones administrativas en los ayuntamientos que a veces se prolongan años, pero no parece casualidad que Bilbao esté experimentando los momentos más bajos de la obra nueva. Se trata de una fase generalizada que atraviesa el sector al menos en Bizkaia, donde el dato de este tercer trimestre, 315 estrenos, también es el segundo más bajo de la década, superado solo por las 303 entregas que se registraron entre abril y junio de 2013.
En Gipuzkoa el número de viviendas nuevas entregadas también es bajo, 285, pero ha habido muchos trimestres peores aún. Y otro tanto puede decirse de Álava, donde las 162 compraventas de pisos a estrenar ha sido menor al menos en uno de cada tres trimestres desde 2012.
El mejor septiembre desde 2007
En Bizkaia, igual que en Bilbao y en definitiva que en el conjunto de la comunidad autónoma, es la segunda mano la que tira del mercado inmobiliario lo que, a pesar de los malos datos de la vivienda a estrenar, permite a la provincia seguir registrando números de récord respecto al mismo periodo de años anteriores. Si bien es cierto que, como anticipaban los expertos, tras la vuelta del verano ya se aprecia cierta ralentización de la actividad, todavía las compraventas siguen beneficiándose del relanzamiento experimentado tras la pandemia y que se aceleró a mediados del año pasado. Así lo corrobora el balance de transacciones en septiembre publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. Aunque las 1.130 operaciones registradas en Bizkaia son inferiores a las que se realizaban mensualmente antes del verano, son todavía un 14% superiores a las de septiembre de 2021. De hecho, no se había contabilizado este mes una cifra tan alta desde antes de 2007, en pleno boom del ladrillo. En el conjunto de España este aumento es tan solo del 6,9% (537.33 ventas).
Respecto a los precios, el informe del Observatorio Vasco de la Vivienda confirma que la crisis económica empieza a hacer mella y en Bizkaia los pisos se venden ya un 6,7% más baratos. El coste medio de un inmueble tipo en septiembre se situó en 233.784 euros. En Bilbao el valor de un inmueble se ha abaratado en casi 20.000 el último año y una compra media sale e torno a los 243.899. Eso sí, no se encuentran pisos libres a estrenar por menos de 370.000. En Euskadi el precio medio ronda los 245.000 euros, un 2,8% menos que un año antes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión