

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido paralizar uno de sus proyectos tecnológicos estrella después de recibir una contundente advertencia por parte de la Autoridad Vasca de Protección de Datos (AVPD). El Consistorio renuncia a procesar los datos personales de los usuarios de la red wifi ... municipal. Una iniciativa con la que esperaba obtener información «realmente valiosa» sobre movilidad, actividad comercial o seguridad para trabajar en favor de «una ciudad más inteligente».
La Administración local no le dará utilidad a la información recopilada desde los dispositivos móviles de los 95.000 usuarios que a diario se conectan a las antenas públicas y abiertas distribuidas por la villa. La razón de este desistimiento radica en el riesgo de aprovecharse de la privacidad de los ciudadanos en un entorno legal que cuestiona claramente estor procedimientos. En este sentido, la alerta de la AVPD es clara: avisa al Ayuntamiento de que sus planes entrañaban «serios riesgos, ya que podrían permitir el seguimiento de los movimientos de las personas sin que medie acción ni conocimiento por parte de éstas y sin una base jurídica apropiada». El varapalo supone un revés para el área tecnológica local y su sociedad pública asociada, BilbaoTIK, que ha recibido varios galardones en los últimos años por el avance en la implantación de soluciones informáticas y de Big Data.
Noticia relacionada
La capital vizcaína comenzó a desarrollar con fuerza su red wifi pública hace una década. Para ello abrió zanjas e instaló su propio entramado de cableado de fibra óptica. Tras una notable inversión y un mantenimiento que asciende a unos 100.000 euros anuales, el Consistorio ofrece conexión libre y gratuita a los ciudadanos en 2.199 puntos inalámbricos. Además hay otros 500 lugares relacionados con organismos públicos (Palacio Euskalduna, museo Guggenheim, Azkuna Zentroa, Museo Marítimo, Museo de Bellas Artes, Euskal Museoak, Frontón Bizkaia...) que también ofrecen este servicio tras haber firmado un convenio con el Ayuntamiento. Los tentáculos de este despliegue de telecomunicaciones traspasan incluso las fronteras de la propia ciudad y hay acuerdos con el BEC o con los puertos de Getxo y Zierbena.
Tan fuerte es la apuesta del Gobierno de Juan Mari Aburto por el wifi público que los bilbaínos disponen siempre de un punto de conexión a menos de 300 metros de donde se encuentren, en cualquier lugar del casco urbano de la ciudad. A modo de comparación, una urbe como Barcelona dispone de 1.047 enganches a la red wifi municipal, menos de la mitad de los levantados en la capital vizcaína.
¿Cuánta gente se conecta al wifi municipal y para qué? Entre 90.000 y 95.000 móviles se enchufan a este cordón umbilical con internet a diario. Antes de la pandemia, la cifra había superado los 100.000 enganches, pero el Ayuntamiento ha percibido un ligero descenso en los últimos tiempos. Quizás motivado por la popularización de las tarifas de datos ilimitados en los celulares. Fuentes municipales lo achacan a la implantación del teletrabajo.
¿Qué datos es capaz de recabar esta red wifi?El potencial es enorme. El sistema obtiene muchos datos de cada usuario: puede saber el idioma del dispositivo, así como la procedencia del usuario. También es posible estimar aglomeraciones(como en Santo Tomás o en manifestaciones)a partir del número de personas que se enganchan o las que mantienen una comunicación silenciosa con las antenas. Porque aquí hay un aspecto que es bastante desconocido: la mayoría de los teléfonos tienen abierta la opción de rastrear redes wifi y, aunque uno no quiera conectarse o no conozca el servicio, el móvil sí que localiza la red y se establece una comunicación que queda registrada.
La gran revolución de esta tecnología está en el wifi-tracking, una solución que permite monitorizar en tiempo real el movimiento de los ciudadanos que disponen de un móvil enchufado a la red inalámbrica. Esto aporta datos cruciales para estimar el tráfico en una carretera o la afluencia a una zona comercial, por ejemplo. Una práctica que tanto la AVPD como la Agencia Española de Protección de Datos tienen bajo su punto de mira, al entender que, si no se toman las debidas precauciones, entraña una amenaza notable para la intimidad de los usuarios.
¿Ha usado el Ayuntamiento este torrente de información? El Consistorio afirma que no. Que tenía planes para «explorar» nuevos usos y que por eso planteó «de forma absolutamente voluntaria, prudente y garantista» una consulta a la AVPD. Vistas «las dudas» de este organismo, renuncia a estos proyectos. Sí reconoce que los datos «se tienen, se recaban», pero no se utilizan. Yque esa información personal se encuentra «absolutamente anonimizada, respetando la privacidad y los principios éticos que guían a la ciudad».
Esta visión contrasta con las declaraciones que varios responsables municipales han hecho a lo largo de los últimos años, tanto a medios de comunicación como en foros especializados de movilidad, en los que destacaban la utilidad de la información obtenida. Existe también un documento oficial de 2019 que lleva el membrete del Consistorio y que pertenece a Red.es (organismo del Ministerio de Economía) en el que se recoge literalmente que «a partir de la red wifi se ha llegado a obtener información realmente valiosa para el desarrollo urbano de la ciudad, con absoluto respeto a la privacidad, llegando a conocer cómo se mueve la gente, zonas más concurridas en función del día, meteorologÍa, eventos, etc. El objetivo del Ayuntamiento es aportar la información recogida de los datos disponibles para mejorar la seguridad, la movilidad, el transporte, el turismo y la eficiencia global de la ciudad».
Otro documento de la multinacional Hewlett Packard, adjudicataria de la expansión del wifi municipal, sostiene que «la ciudad ha desarrollado su propio servicio de análisis para administrar el entorno a través de los datos de la red, con el objetivo de monitorizar actividades como el tráfico, la seguridad, las estadísticas relativas a las concentraciones, y mucho más».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.