Bilbao renueva su compromiso con la infancia y adolescencia
El alcalde y el presidente de UNICEF han destapado una nueva placa identificativa de 'Ciudad Amiga de la Infancia y Adolescencia' en el parque situado cerca del Guggenheim
Bilbao ha renovado el reconocimiento 'Ciudad Amiga de la Infancia y Adolescencia' otorgado por UNICEF. Este lunes se ha celebrado un acto para visibilizar el compromiso con la infancia y la adolescencia en el que se ha destapado una nueva placa identificativa ubicada en el parque infantil cerca del Guggenheim. Al evento han acudido el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el concejal de Acción Social, Juan Ibarretxe, y el presidente de UNICEF Comité País Vasco, Joseba Madariaga. Además, les han acompañado un grupo de estudiantes de distintos centros educativos.
Publicidad
La capital vizcaína logró el reconocimiento en 2018, después de un proceso de trabajo que comenzó en 2015. Durante este periodo, el Ayuntamiento ha llevado a cabo diferentes acciones dirigidas a niños y adolescentes bilbaínos con el objetivo de informar y sensibilizar sobre sus derechos, promover su participación activa y significativa en las políticas municipales y garantizar la atención a menores en situación de vulnerabilidad.
El ayuntamiento bilbaíno puso en marcha el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia con 46 representantes de menores con el objetivo de impulsar la participación de niños y adolescentes en la construcción de la ciudad. Así, se reúnen dos veces al año y se convocan diferentes comisiones de trabajo donde evalúan la actividad municipal y presentan proyectos que, según su opinión, son interesantes y necesarios para mejorar la villa. «Es imprescindible contar con vuestra mirada para hacer la ciudad. Solo con las personas adultas sería inestable, coja, y necesitamos que sea sólida, de todos. Queremos que sintáis que también es vuestra», ha subrayado el alcalde en la celebración del acto.
Votación de la ciudadanía
Joseba Madariaga, presidente de UNICEF País Vasco, ha destacado que se trata de la renovación de un compromiso firme. «La placa va más allá de ser un símbolo de hierro o cemento, es el reflejo de una promesa que Bilbao quiere cumplir ante vosotros: la promesa de cuidaros, de escucharos, de garantizar vuestros derechos. No solo sois el futuro, sois el presente vivo y palpitante. No importa de dónde sois o cuáles son vuestras circunstancias. Esta ciudad se enorgullece de ser diversa, inclusiva y de abrir sus brazos a cada niño sin importar su origen, religión, género y capacidades», ha explicado.
Como novedad, los representantes del Consejo han presentado los presupuestos participativos municipales con 18 propuestas de mejora de la ciudad. Entre los proyectos finalistas, los menores bilbaínos animan a las familias y a otros menores a que voten, hasta el 27 de septiembre, por la instalación de cubierta en la zona de columpios del parque de Errekalde, la mejora de la iluminación de la calle Amadeo Deprit y la discoteca con diferentes temáticas para menores de edad en Gaztegune.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión