Un joven practica bicicleta estática en el polideportivo del Estadio de San Mames. Borja Agudo

Bilbao reforzará sus polideportivos para atender a personas con grandes discapacidades

234 personas participan en la ciudad en cursos destinados para usuarios con diversidad funcional

Jueves, 24 de febrero 2022, 13:04

Ha llevado el PP al pleno municipal de este jueves el caso de cuatro familias bilbaínas que se ven obligadas a desplazarse a Portugalete para ... hacer deporte porque sus niños padecen grandes discapacidades y, por ello, requieren de un monitor individualizado. Así que la portavoz popular, Raquel González, reclamó al equipo de gobierno un programa de deporte específico e individualizado para dar cobertura a casos de este tipo.

Publicidad

Salió adelante, y lo hizo por unanimidad, una enmienda gubernamental en la que se contempla que Bilbao «siga trabajando a favor de la accesibilidad universal de las instalaciones y oferta deportiva municipal, posibilitando y fomentando la práctica deportiva de todas las personas incluidas aquellas con capacidades limitadas, sin dejar de atender a ninguna».

La concejala de Deportes, Itxaso Erroteta, defendió que Bilbao no es ninguna principiante en materia de integración porque dos de sus once polideportivos tienen la certificación de accesibilidad universal. «Junto con el de Durango, son los únicos del Estado» con este reconocimiento. Y el plan es que antes de que acabe el año la nómica suba a cinco.

Erroteta también ha apuntado que «en la actualidad, 234 personas con diversidad funcional participan en cursos de natación, multideporte, aerobic, fitness, corrección postural y psicomotricidad». Además, «el 76,7% de las personas usuarias de los cursos de deporte adaptado presentan una discapacidad severa (más del 65%). Y el 8% de estas personas tienen una discapacidad superior al 80%». En cualquier caso, admitió que hay margen de mejora por el lado de la atención individual a grandes dependientes, que es en lo que toca ahora trabajar.

Publicidad

Desde EH Bildu y Elkarrekin Podemos, Bruno Zubizarreta y Xabier Jiménez insistieron en la «prioridad absoluta» que tiene el hecho de garantizar la práctica de deporte a las personas con diversidad funcional como herramienta básica para avanzar en la «igualdad e integración». También ellos votaron en favor de la iniciativa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad