Bilbao recogerá los datos de delincuencia en una memoria anual

El concejal de Seguridad, Tomás del Hierro, conversa con un agente de la Policía Municipal. /LUIS ÁNGEL GÓMEZ
El concejal de Seguridad, Tomás del Hierro, conversa con un agente de la Policía Municipal. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Aburto cifra en «un 48%» el cumplimiento del Pacto de Seguridad Ciudadana firmado hace un año hasta 2023

XABIER GARMENDIA

El crecimiento en el número de delitos cometidos en Bilbao ha vuelto a ser cuestión de debate en el pleno de este jueves. Los grupos han aprobado una enmienda del equipo de Gobierno en la que se compromete a elaborar una memoria de periodicidad anual para, entre otras cuestiones, recoger todos los datos sobre delincuencia. La capital vizcaína registró a lo largo de 2018 un total de 21.664 infracciones, lo que supuso un 10,4% más respecto al año anterior. Ese crecimiento fue aún mayor que en el global de Euskadi, donde subió un 7,8%.

La elaboración de dicha memoria ha sido el único compromiso añadido que ha hecho suyo el Ejecutivo municipal, ya que su enmienda ha retirado la propuesta del PP para crear un Consejo de Seguridad y Convivencia entre administraciones, asociaciones, comerciantes y empresarios. «Ya hay suficientes consejos, órganos y comisiones de participación», ha argumentado el concejal de Seguridad, Tomás del Hierro, quien ha aludido constantemente a las 35 medidas del pacto que todos los grupos rubricaron en marzo del pasado año tras meses de trabajo.

Las fuerzas de la oposición, en cambio, han acusado al equipo de Gobierno de avanzar «demasiado lento» en el desarrollo de dichas medidas. El alcalde, Juan Mari Aburto, ha discrepado sobre esa postura y ha cifrado «en un 48%» el grado de cumplimiento, a lo que habría que añadir la apertura este mes de la comisaría de la Policía Municipal en la plaza Corazón de María tras el cierre de la de La Cantera. «Quiero recordar que el pacto dura hasta 2023. ¿Les parece poco todo lo que se ha hecho en un año?», ha lanzado el primer edil como respuesta a las críticas.

Aunque la mayoría de grupos han apreciado la medida del PP para crear el mencionado consejo, han considerado que aún se debe esperar a que las medidas del Pacto de Seguridad Ciudadana surtan efecto. Pero, además, han criticado con fuerza el retrato esbozado por los populares sobre la inseguridad en la capital vizcaína. «No aprovechen día sí, día también para transmitir la imagen de que vivimos en una especie de Broux. Parece que cuanto más gasolina echan, mejor», ha lamentado Carmen Muñoz, portavoz de UdalBerri.

En su respuesta, el concejal popular Óscar Fernández Monroy ha presumido de haber introducido 11 de las 35 medidas que componen el acuerdo y ha acusado a UdalBerri de haberse «obsesionado con el lenguaje inclusivo» en sus aportaciones y no en cuestiones específicas de seguridad. «El machismo se cuela por todas las rendijas», le ha espetado después Muñoz. Hasta el alcalde ha querido mediar en el asunto para reprocharle sus palabras al edil de la formación conservadora: «No es de recibo el menosprecio que usted ha realizado a las propuestas de otro partido. Aunque uno ya no se sorprende con la nueva línea del PP...».

El Ayuntamiento no rescinde el contrato a la asociación que gestiona el Twitter de la Policía

La asociación Vost continuará gestionando las redes sociales de la Policía Municipal pese al polémico tuit en el que animaba a hombres y mujeres a denunciar malos tratos. «En caso de sufrir malos tratos por parte de tu pareja, seas mujer u hombre, no lo dudes, llámanos, podremos ayudarte, 092», decía aquel mensaje. EH Bildu había pedido la rescisión del contrato, que dura hasta enero de 2020, pero su moción ha sido reemplazada por una enmienda del equipo de Gobierno.

En todo caso, la asociación adjudicataria ya ha tomado medidas para evitar nuevos episodios polémicos y está impartiendo una formación básica en perspectiva de género a todos sus empleados, tal y como ha revelado la concejala de Alcaldía, Gotzone Sagardui. Además, el pleno ha aprobado una propuesta para que todas las contrataciones en materia de comunicación incluyan una formación específica en asuntos de género.