Bilbao da más protagonismo a la vivienda tasada y protegida

El Plan General reduce el peso de las promociones libres en los futuros desarrollos urbanísticos

Sábado, 12 de diciembre 2020, 02:22

a negociación política en la tramitación del Plan General que guiará el futuro urbanístico de Bilbao durante los próximos veinte años ha dejado ciertos frutos. ... En sendos acuerdos del equipo de gobierno PNV-PSE con el PP y con EH Bildu se ha resuelto dar más protagonismo a la vivienda protegida y tasada en la urbanización, quién sabe cuándo, de la zona que generará el soterramiento en Abando, y en Punta Zorroza y Elorrieta.

Publicidad

El concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza, lo explicó ayer durante la comisión previa al pleno del próximo día 18, en el que se realizará la aprobación provisional del Plan General (PGOU). Así, y tras la negociación con el grupo popular, la edificabilidad en la estación de Abando se incrementa un 5% para dar más cabida a viviendas tasadas y protegidas (VPO). Eso va a suponer que sólo el 57% del suelo será para pisos libres (frente al 60% al que obliga la Ley del Suelo, dijo Abaunza). Del resto, el 21,5% será para tasados, y un porcentaje similar, para VPO.

Con EH Bildu se ha acordado que en los desarrollos residenciales en Punta Zorroza y Elorrieta se incremente un 5% el peso de la vivienda pública. Como aquí no hay más suelo del que echar mano, se penaliza a las promociones libres, que sólo ocuparán el 55% de la superficie, frente al 45% las que se levanten con ayudas públicas.

La comisión de ayer tenía como objetivo preparar el pleno extraordinario que se celebrará el viernes que viene en el que se dará un nuevo y fundamental paso en la tramitación del PGOU. Será la quinta vez que el plan pase por una sesión plenaria, recordó Mikel Ocio, director del área de Planificación Urbana. Ahora toca la aprobación provisional y la estimación o desestimación de las últimas alegaciones.

Publicidad

El último documento resultante de toda esta peripecia será presentado al Gobierno vasco y el central y la idea es que para junio de 2021 el PGOU ya esté preparado para su aprobación definitiva en el pleno municipal. Se trata de una herramienta esencial para el desarrollo futuro de la ciudad que viene a sustituir al plan actual, de 1995.

Queda libre Sendeja

Ana Viñals, portavoz de Elkarrekin Podemos, defendió la «disposición al diálogo» de su formación, pero avanzó su voto negativo porque no comparte el modelo de ciudad con el equipo de gobierno. Jone Goirizelaia, de EH Bildu, también dijo que su modelo de ciudad es diferente, pero apostó por el «pragmatismo» y, sabiendo que el plan va a salir porque PNV y PSE tienen una holgada mayoría, defendió llegar a acuerdos para introducir mejoras. Lo mismo apuntó Gabriel Rodrigo, del PP, quien puso en valor haber conseguido que la parcela del número 8 de la calle Sendeja quede como zona libre para el vecindario y no para equipamiento municipal, tal y como estaba proyectado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad