Bilbao presume de juventud creativa y con mucho criterio

Los galardonados junto al alcalde, Juan Mari Aburto, y otros representantes municipales en el atrio del Museo Vasco./Maika salguero
Los galardonados junto al alcalde, Juan Mari Aburto, y otros representantes municipales en el atrio del Museo Vasco. / Maika salguero

El Ayuntamiento premia 30 proyectos centrados en las demandas sociales que son prioritarias en la Carta de Valores

JOSÉ DOMÍNGUEZ

Lo de la generación 'ni-ni' no va con Bilbao. La ciudad tiene una juventud preparada, creativa e impulsora de innovadoras iniciativas sociales capaces no solo de mejorar la calidad de vida, la concienciación y la solidaridad entre los vecinos, sino de convertirse al mismo tiempo en un nicho laboral más que interesante. Así lo ha visto el Ayuntamiento con la primera edición de los premios 'Bilbao Gazte Balioak Martxan' (Los valores de los jóvenes de Bilbao en marcha): se presentaron 91 proyectos de los que 30, en los que colaboraron 250 bilbaínos de entre 14 y 35 años, han sido premiados por su viabilidad, repercusión y fomento de criterios sociales.

Y lo han hecho además planteando actuaciones capaces de contribuir a la transformación de la ciudad bajo la estela marcada por la Carta de Valores que los responsables municipales quieren inocular en la conciencia colectiva de los bilbaínos. «La juventud es el futuro. Su educación y sensibilización es clave para lograr uno de nuestros mayores propósitos: una sociedad libre de conductas incívicas y poco éticas», subrayó el alcalde, Juan Mari Aburto, durante la entrega de los reconocimientos, que han sido dotados con dos premios de 5.000 euros y otros 28 de 3.000 para impulsar su desarrollo. Estos son cinco de ellos.

Bilbotu 2.0 - Sensibilización sobre la discapacidad intelectual «Apoyamos su causa, pero sin saber ni cómo viven»

Leire Zabala, Nahiara González e Imanol López se conocieron hace varios años en unas prácticas en la asociación de personas con discapacidad intelectual de Bizkaia Gorabide. Ya entonces comprendieron que la sociedad asegura tener presente el mundo de la discapacidad, «pero con la boca pequeña». «Apoyamos su causa, pero en cuanto rascas en la superficie te das cuenta de que no sabemos ni siquiera cómo viven. Compartimos realidad pero no los mismos espacios», lamenta Zabala.

Corazón que no ve, corazón que no siente. Pero al enterarse del certamen del Ayuntamiento se conjuraron para combatir este problema. E hicieron una encuesta que reveló que la sociedad bilbaína «es socialmente activa y tiene buena disposición para la inclusión», aunque le falta una segunda parte: acercarse a la experiencia de estas personas para aumentar la concienciación y, con ella, «la información, la solidaridad y la convivencia». Con el dinero del premio han grabado un vídeo que analiza estos resultados y que está logrando un gran impacto. «Al ser un corto de cuatro minutos con un mensaje tan potente, es muy válido para sensibilizar al alumnado en centros escolares. También lo estamos moviendo por festivales de corte social y es una gran herramienta para talleres de este tipo».

Ansible Fest - Festival de ciencia ficción y feminismo «Este género también peca de falta de igualdad»

El cine es su pasión, sobre todo cuando es de ciencia ficción. Pero también son grandes defensoras de los derechos de la mujer y «estamos hartas de aguantar la falta de igualdad de la que también peca este género». Así que Laura Gaelx, Laura Huelin, Laura Lazcano y Arrate Hidalgo se liaron la manta a la cabeza para impulsar ambas pasiones. Encontraron la fórmula en la organización de 'Ansible Fest', un festival que combina ciencia ficción y feminismo. Celebraron la primera edición en septiembre en los locales de 'La Morada' en la calle Bailén y el éxito fue rotundo. «Visionamos el documental 'Los mundos de Ursula', que desgrana la trayectoria de la escritora de ficción Ursula K. Le Guin, y celebramos mesas redondas, una feria editorial y artística, charlas, talleres...», asegura Lazcano. La apuesta les ha servido de mucho. A ellas y a los cientos de participantes. «Hemos conseguido difundir valores de igualdad y de respeto, pero también de que tú misma puedes hacer muchas cosas; el mejor ejemplo somos nosotras, que no sabíamos casi nada de este mundo de los festivales, que es bastante complicado, pero en el que hemos descubierto un nicho de oportunidad en el que queremos ahondar con nuevas ediciones».

De Fobos y Deimos - Videojuego contra el bullying LGTBI «Un buen juego puede modificar conciencias»

Son psicólogos empeñados en «devolver al juego la importancia que se merece». Porque lo consideran una herramienta de vital importancia para la educación en habilidades sociales y como terapia para la resolución de problemas. «Un buen juego puede modificar conciencias», resaltan Alexander Rodríguez y Germán Molinero. Así lo han demostrado con la creación del videojuego 'De Fobos y Deimos', un programa informático destinado a luchar contra el acoso escolar o el bullying, con especial atención a la discriminación sexual contra la población LGTBI+. «A partir de un caso concreto aborda su origen, las causas que permiten que se perpetúe y opciones para afrontarlo y superarlo», señala Rodríguez. Ataca el machismo y defiende la diversidad corporal. Y, sobre todo, incide en la «responsabilidad social». «La actitud de la sociedad puede conseguir que un agresor deje de serlo; si el colectivo empieza a tomar partida activa y critica estos actos, su autor tiende a dejar de hacerlos porque ya no son aceptados». El proyecto ya es difundido en jornadas técnicas y talleres contra el maltrato escolar.

Emphaty Site - Apoyo socioeducativo al alumno inmigrante «El colegio La Salle es inclusivo, no sobra nadie»

Hace cinco años, los alumnos de entre cuarto de la ESO y segundo de bachillerato del colegio La Salle Bilbao se dieron cuenta de que los estudiantes que venían de otros países «no tenían la ayuda necesaria para integrarse». Y se les ocurrió hacer algo práctico. Así surgió el programa de apoyo socioeducativo 'Emphaty Site'. «Al que llega le acompañamos y ayudamos», explica Ane Tabarria, una de las alumnas fundadoras de la iniciativa. Hoy ya son una treintena los voluntarios y medio centenar los alumnos beneficiados. Han abierto incluso un local en el que dan clases de refuerzo escolar y fomentan relaciones, «porque intentamos generar una comunidad inclusiva, demostrar que en este centro no sobra nadie; al contrario, el que viene aporta y mucho». La experiencia es tan satisfactoria que ya ha llamado la atención de otros colegios, «y estamos en conversaciones para exportarlo a otro de Bilbao».

SWB 2018 - Recopilación de aplicaciones libres en euskera «Es un proyecto escolar de gran valor profesional»

Un amante del euskera puede utilizar la lengua vasca en programas informáticos como Windows, Office, Skype «y muchos más». El problema es que localizar todas estas herramientas que permiten la traducción instantánea no es algo precisamente fácil. De eso se percataron ya hace ocho años los alumnos de segundo curso del grado medio de Informática de la ikastola Harrobia (cantera), ubicada en la plaza del mismo nombre en el barrio de San Francisco. Por eso crearon un programa recopilatorio de las principales aplicaciones existentes que se actualiza cada año. «El pasado se llamaba 'SWB 2018 y ya estamos preparando el 2019», se congratula su profesor,Joseba Bilbao. Según explica, la iniciativa ha crecido tanto, «que los chavales han incorporado hasta videojuegos, herramientas de DJ e incluso de diseño gráfico». El programa, «que se puede bajar directamente de internet porque es gratuito (https://harrobia.net/WebGL2018/index.html)», se está difundiendo ya por toda Bizkaia. «Damos charlas sobre su funcionamiento». Según reconoce «es un proyecto escolar, pero de gran valor profesional, porque es un aprendizaje único en cuestiones de programación, diseño e incluso marketing que en el futuro les vendrá muy bien en su vida profesional».