Bilbao es la única capital vasca donde no baja el precio de la vivienda
En una tendencia a la baja generalizada, en noviembre subió otro 0,16% y presenta también el mayor incremento interanual del 6,3%
El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, considera evidente que el precio de la vivienda atraviesa una «evolución bajista» en el conjunto de ... España debido la crisis económica desatada por la invasión bélica de Rusia a Ucrania. Un tsunami que, como era previsible, tampoco ha podido esquivar Euskadi. Así lo confirma el informe del mercado en noviembre elaborado por este portal inmobiliario, que valora el metro cuadrado vasco de un inmueble en venta en 2.928 euros, es decir, un 0,57% menos que el mes anterior. Este descenso es generalizado en Álava y Gipuzkoa, si bien Bizkaia se resiste a bajar manteniendo un ligero incremento del 0,42% (2.863). Aunque a nivel interno destaca especialmente el comportamiento de Bilbao, que es ya la única capital vasca donde comprar un piso sigue siendo cada día más caro. Si en San Sebastián el desplome mensual roza el 3% (5.584 euros) y en Vitoria cae otro 2,29% (2.751), la villa sigue en números positivos. Cierto que su subida se ha desacelerado mucho, pero todavía es un 0,16% más, es decir, 3.587 euros el metro.
Publicidad
El informe de pisos.com, por otro lado, revela que la capital vizcaína también es la que más se ha encarecido en el último año. Concretamente un 6,29%. Se trata de un porcentaje muy similar al de Vitoria, aunque el menor precio de la capital alavesa hace que su subida sea mucho más limitada, concretamente 172 euros más el metro cuadrado, pero a la postre 50 menos que en la capital vizcaína. En San Sebastián, sin embargo, ocurre lo contrario ya que, aunque el aumento porcentual es dos puntos inferior, monetariamente es la que más sube con un total de 228 euros, tres más que en Bilbao.
El índice de precios del INE, también a la baja
Ferran Font remarca que esta ralentización de los precios también empieza a reflejarse en el Índice de Precios de la Vivienda que trimestralmente publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se ha dado a conocer este viernes. Así, la tasa de variación entre julio y septiembre en España ha mejorado en 1,7 puntos, mientras que en el País Vasco lo hace en 2,2 puntos. La subida interanual en ese sentido ronda los 7,8 puntos aunque, según puntualiza, ambos datos dejan entrever en realidad en una desaceleración ya que «el ritmo de crecimiento se sitúa por primera vez por debajo del 8% en este 2022».
Según Font, esta ralentización afecta a la segunda mano, sobre todo a la obra nueva, «ya que inició el año con repuntes superiores al 10% y actualmente se sitúa por debajo del 7%». En cualquier caso, el director de estudios de pisos.com apunta las diferencias existentes entre comunidades, ya que Baleares, Canarias y Catalunya lideran la estadística con crecimientos todavía superiores al 8%, aunque al mismo tiempo insista en puntualizar que «las dos primeras se situaban a principios de año en el 12% y 11%, respectivamente».
Publicidad
Respecto al futuro, Font considera que los datos corroboran que se está consolidando el «cambio de tendencia» a la baja. Aunque la incertidumbre que rodea al mercado exige «estar atentos a las próximas estadísticas para verificar si la desaceleración que empieza a producirse en el sector se traslada también al precio de la vivienda, condicionado por la guerra de Ucrania, el aumento de los tipos de interés y la inflación actual, factores que afectan directamente a la capacidad de pago de la demanda».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión