Bilbao pondrá más multas por el incumplimiento del límite a 30km/h tras el verano
El Ayuntamiento percibe más incumplimientos y el concejal de Movilidad avisa: «Que nadie se olvide de que tenemos capacidad punitiva y la vamos a ejercer»
Ya antes del verano el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, había alertado de que los conductores se estaban relajando con los 30 ... kilómetros por hora. Que la medida en la que Bilbao fue ciudad pionera hace casi un año no estaba siendo muy respetada en los últimos meses. Entonces -era mayo- anunció la instalación de radares pedagógicos (están en licitación) para informar a la gente de a qué velocidad va. Ponerle frente a sus incumplimientos. La segunda parte del plan era analizar dónde se corre más para, luego, llevar hasta allí las cámaras de la Policía Local, las que ponen multas.
No han mejorado las cosas en el arranque de curso. Al contrario. Gil llamó este lunes a la «responsabilidad» porque «hemos visto que hay una relajación» en el respeto a los 30 km/h. «Hay que hacer un esfuerzo» por levantar el pie del acelerador, insistió, ya que tranquilizar el tráfico mejora la seguridad y la salud en la ciudad. Menos accidentes, menos humos y menos ruidos. «Esta es una apuesta colectiva». Y, sobre todo, «que nadie se olvide de que tenemos capacidad punitiva y la vamos a ejercer», amenazó. En este sentido, avanzó de que, en primer lugar, van a preparar un informe «completo» sobre cómo está la situación. Además, en las próximas semanas se trabajará con el Área de Seguridad. No le culpa por la falta de control actual porque en Bilbao «tenemos unos 800 agentes» municipales a quienes «les ha tocado controlar de todo, desde el uso de mascarillas hasta el tráfico», disculpó.
Cambio de hábitos
A juicio de quien también es teniente de alcalde, el regreso de las vacaciones estivales ha jugado un papel relevante a la hora de explicar lo que está pasando, la creciente velocidad de los coches en el casco urbano. La gente «viene de fuera», de pasar unas semanas de relax en lugares donde los límites de velocidad son más generosos, y no se da cuenta de que «aquí hay otra realidad». El propio concejal lo ha percibido en primera persona: «El otro día cogí la moto, iba a 30, y no me pasaron pocos coches». Este lunes fue muy visible porque Bilbao ha dado un paso más hacia la normalidad con el regreso de parte de los veraneantes que aún no habían llegado. Y se dará otro a finales de semana con el levantamiento de restricciones por parte del LABI.
Esta situación ha reafirmado al Ayuntamiento en su plan de ser más duro con los incumplidores. «Antes se decía 'la letra, con sangre entra'; esperemos no tener que llegar a la sangre», dijo en relación a la anunciada imposición de más multas.
Noticia Relacionada
Una multa cada tres días por el mal uso del patinete eléctrico en Bilbao
Pese a que aún hay sectores que son muy críticos con la limitación de los 30 km/h en todas las calles de Bilbao, Alfonso Gil aseguró que no hay marcha atrás. De hecho, defendió que la tendencia es mundial y ciudades como «París» ya han dado el paso, igual que varias «australianas, africanas...».
Caminar e ir en bici
El concejal de Movilidad y Sostenibilidad dijo todo lo anterior durante una rueda de prensa en la que presentó la Semana Europea de la Movilidad 2021, que se celebrará entre este jueves, día 16, y el próximo miércoles, día 22. En esta ocasión, con el lema 'Por tu salud, muévete de forma sostenible', la cita lo que pretende es animar a la ciudadanía a desplazarse, sobre todo, caminando y en bicicleta: no se contamina y es bueno para la salud. En su comparecencia, de hecho, le acompañó la concejala de Salud y Consumo, la también socialista Yolanda Díez. Las políticas de los últimos años han tendido a facilitar este tipo de movilidad a base de peatonalizaciones, bicis públicas y hasta con el límite de 30 km/h.
Semana Europea de la movilidad 2021
-
Entorno general Se celebrará entre este jueves, día 16, y el miércoles próximo, día 22. La cita cumple dos décadas y en esta ocasión lleva por lema 'Por tu salud, muévete de forma sostenible'.
-
Cursos para usar BilbaoBizi Objetivo: incentivar el uso del servicio público de bicicletas entre mayores de 50 años y, especialmente, entre mujeres, el colectivo que menos lo utiliza. Lugar: los cursos gratuitos se celebrarán del 16 al 22 de este mes en la Torre Iberdrola y serán impartidos por la multinacional energética. Inscripción: desde ayer está abierta y para hacerla hay que ir a cualquiera de los cinco puntos de atención al público que tiene Iberdrola en Bilbao. Hay plazas para un total de 300 personas.
-
Ambulancias eléctricas Exposición: el Área de Movilidad y el Departamento de Salud del Gobierno vasco presentarán parte de las 115 ambulancias eléctricas que conforman la flota con las que la empresa Grup La Pau ofrece el servicio de transporte sanitario no urgente en Bizkaia y Álava. Cuándo y dónde: el viernes 17, a las 11.00 horas, en la explanada de San Mamés
-
Bicis de segunda mano Mercado: en el marco de la SEM tendrá lugar el primer mercado de segunda mano de bicicletas en Bilbao. Se pretende dar una segunda vida a vehículos que ahora están sin uso. También habrá juegos de habilidad, actividades infantiles y una yincana. Cuándo y dónde: en El Arenal, el domingo 19 a partir de las diez de la mañana.
-
Red de Caminantes Deporte y alimentación: presentación de la nueva temporada de la Red de Caminantes, que organiza el Área de Salud y que este año, además del ejercicio físico, promoverá la alimentación sana con formación sobre desayunos saludables en los mercados municipales. Cuándo y dónde: el martes día 21 a las 11.00 en el Mercado de la Ribera.
-
Premio Paseante Reconocimiento: el mismo día en el que se celebra el tradicional 'Día sin mi coche' -que invita a dejar el vehículo en casa- se entregará el Premio Paseante 2021 al Club Bidaiak Bilbao BSR de baloncesto en silla de ruedas, ganador de la última liga nacional. Cuándo y dónde: el miércoles día 22 en el Salón Árabe del Ayuntamiento.
Entre 3 y 20 millones para la zona de bajas emisiones
Este titular de aquí arriba apunta un margen tan amplio de dinero que es casi como no decir nada. Pero es que así están las cosas de indefinidas: en 2023 todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes (son 149) deberán establecer una zona de bajas emisiones. Es decir, un espacio donde se restrinja el tráfico y se genere menos contaminación. De ello hablará Alfonso Gil el jueves durante unas jornadas organizadas por el Ministerio de Transición Ecológica como responsable de Movilidad en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Según dijo este lunes, los fondos europeos de rescate Next Generation podrían aportar el 90% de la inversión, que en Bilbao podría ir desde los 3 a los 20 millones. Dependerá de si toda la ciudad se cierra a los coches más viejos, o si sólo se hace en Abando e Indautxu, a qué vehículos se afecta y cómo se gestiona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión