Bilbao pondrá en marcha un proyecto piloto de reciclaje de orgánicos entre los hosteleros de Abando e Ibaiondo
La campaña se desarrollará entre diciembre y primavera de 2021 y después se analizará su extensión a toda la hostelería de la ciudad
Bilbao pondrá en marcha programa de recogida selectiva de residuo orgánico, los que se tiran en el contenedor marrón, en el sector de restaurantes y cafeterías de los distritos 5 y 6, Abando e Ibaiondo. La enmienda partió de EH Bildu, que finalmente ha llegado a un acuerdo con el equipo de Gobierno.
Publicidad
El Ayuntamiento proveerá del material necesario (recipientes, bolsas, etc.) a los establecimientos adheridos, para optimizar la recogida. Todos los grupos han apoyado la iniciativa excepto el PP, que ha votado en contra. El concejal de Obras y Servicios, Kepa Odriozola, ha explicado que se convocará un concurso público para que suministre este material y se informará a los hosteleros de la iniciativa, que pretende mejorar las tasas de reciclaje en la ciudad.
Se prevé que el proyecto empiece en diciembre y que finalice en marzo o abril de 2021, y después se valorará hacer «extensible la iniciativa a todos los distritos», ha explicado Odriozola, que ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha entre el 14 de octubre y el 22 de noviembre una campaña de concienciación con ocho tótems que se irán moviendo por todos los distritos y que se han retomado las sesiones formativas a 1.859 chavales de entre 16 y 18 años de 32 centros, que quedaron suspendidas por la pandemia, y que constan de 23 sesiones, seis de ellas telemáticas.
Quinto contenedor en todos los distritos
La propuesta original de EH Bildu también planteaba que se realizase una bonificación de tasas de basura a los hosteleros participantes, algo que finalmente fue retirado porque «no procedía abordar el asunto en este momento», explicó Odriozola. El concejal de EH Bildu Asier González, ha explicado que Bilbao ya ha implantado el quinto contenedor en todos sus distritos, pero «falta realizar un trabajo específico con las actividades económicas que generan un alto volumen de residuos y precisamente el acuerdo logrado hoy va en esa dirección». «Con la aprobación de esta propuesta, el Ayuntamiento incidirá en la sensibilización y facilitará la recogida selectiva en los mismos locales hosteleros donde se genera, un trabajo indispensable para avanzar en la recogida selectiva de residuos y seguramente nos daremos cuenta de que merece extenderlo a todo Bilbao», ha destacado.
González ha recordado la dura situación que está viviendo la hostelería debido a la pandemia y les ha enviado todo el ánimo a hosteleros y comerciantes. «Somos conscientes de que en la situación actual no se conseguirán los mejores resultados, pero, una cosa no quita la otra y tenemos que buscar la implicación de los hosteleros y ofrecerles oportunidades para que reciclen», ha destacado.
Publicidad
Desde Elkarrekin Podemos, Xabier Jiménez ha expuesto que «de lo que se trata es no tan solo de reciclar, si no de evitar la generación de residuos». Por parte del PP, la portavoz Raquel González ha explicado que «la situación de la hostelería es crítica y empeora con las nuevas restricciones, hay un toque de queda y puede haber un confinamiento total y lo que ahora mismo deberíamos poner encima de la mesa es un acuerdo para reducir las tasas y las bonificarles al máximo». Y ha pedido que se acelere la recepción de obra de la calle Iparragirre para que los hosteleros puedan poner sus terrazas porque «en este momento crítico debemos agilizar los procesos todo lo que sea necesario». Odriozola, mientras, ha expuesto que «habrá novedades en breve».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión