A un mes de la normalidad postpandémica en el Ayuntamiento de Bilbao
Aburto anuncia su intención de volver a los plenos totalmente presenciales en octubre
Desde el inicio de la pandemia se había marcado una especie de termómetro en el ámbito municipal para medir el fin de la crisis: sabríamos ... que estaría superada cuando los plenos municipales, los que se celebran el último jueves del mes, volviesen a ser presenciales. Pues en esas estamos. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha anunciado en el de este jueves que les gustaría «que este fuese el último pleno híbrido». Es decir, con la gran mayoría de los concejales conectados 'on line' y sólo los portavoces en la sala capitular.
El termómetro es válido porque en el ámbito municipal el gusto por la presencialidad abanderado por el alcalde sólo es superado por la prudencia y el temor al virus. Si la idea es regresar a la normalidad es que todo está en orden. Aunque la decisión aún no es definitiva: «Estamos hablando con Salud Laboral para que sea así». A un mes vista, ya se ha visto en el último año y medio, no se pueden hacer planes definitivos. Pero todo apunta a que sí se va a producir ese paso hacia la normalidad. «Todavía no se ha inventado nada como el contacto físico», dijo el alcalde.
Hay otro asunto relevante que hace del que se está celebrando este jueves un pleno especial: será el último en el que esté el secretario Jon Basterra, que se jubila. Es la voz sensata en los plenos y las comisiones, al que se recurre en caso de duda o algarada en busca respuestas y de lógica. Hasta hoy.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión