La más céntrica. Con capacidad para cuatro personas, el piso se encuentra a un paso del Palacio Chávarri, junto a Moyua. Yvonne Iturgaiz
Vuelco en el mercado inmobiliario de Bilbao

El Bilbao de los pisos turísticos

Diversidad ·

Frente a una oferta hotelera estable, las viviendas vacacionales se han disparado en la ciudad. Cada vez hay más y para todo tipo de gustos y bolsillos

Domingo, 9 de junio 2024, 01:21

Desde céntricas viviendas con grandes ventanales, paredes de ladrillo y cocinas modernas, hasta apartamentos periféricos más modestos con los servicios básicos para pasar un par ... de días. Que Bilbao está sufriendo el 'boom' de las viviendas turísticas (VT) es irrefutable. Cada vez hay más. Para todos los gustos y bolsillos. Grandes, pequeñas, con dos habitaciones, con tres, con terrazas... La proliferación de este tipo de alojamientos -muchos de ellos se alquilan de forma clandestina- ha llevado incluso a que el Ayuntamiento de Bilbao comience a preparar una batería de restricciones para evitar su crecimiento desmedido. Planifica, por ejemplo, modificar el PGOU «con el fin de limitar la concentración de VT en ciertos barrios».

Publicidad

Pero más allá de posibles limitaciones, la realidad es la que es. Mes a mes se oye que el turismo ha repuntado en la villa. El Guggenheim, la gastronomía o su cercanía con los pueblos costeros son sólo algunos de los atractivos que seducen a los turistas. Y esto ha llevado a que, de forma irremediable, se incremente el número de alojamientos turísticos. Frente a una oferta hotelera que se ha mantenido más o menos estable en el último año con una media de 9.800 camas -según el INE-, el número de pisos turísticos se ha disparado. Aunque cuantificarlos es complicado porque no todos se rigen bajo el paraguas de la legalidad, un informe de Exceltur, asociación que reúne a más de treinta empresas del sector, reconoce un «crecimiento desbocado» de este tipo de alojamientos a comienzo de este año en el conjunto de España, sobre todo en las grandes ciudades.

La más barata. 333 euros dos noches. Para 4 personas. Situada en Bolueta, tiene 18 metros cuadrados y sólo tiene una habitación. Booking

En el caso de Bilbao, el estudio revela que el número de plazas que ofertan las VT ha crecido un 26% respecto al año pasado. Los datos (hablan de 4.187 camas) los toma de AirDNA, un portal que agrupa información de las principales plataformas de alquiler vacacional existentes. Frente a estos datos, el Registro de empresas y actividades turísticas de Euskadi (Reate), organismo en el que deben inscribirse este tipo de alojamientos para ser legales, sólo cuantifica 1.251 pisos y habitaciones turísticas en Bilbao.

Pese a que los hoteles siguen siendo la opción favorita de los que visitan la ciudad, las preferencias de los turistas han cambiado. Cada vez son más las familias, parejas o amigos que apuestan por un piso turístico antes que por una habitación de hotel. ¿Pero cómo son estas viviendas? EL CORREO bucea por las plataformas de alquiler vacacional para conocer cuál es el piso más céntrico, caro y barato de la villa.

Publicidad

La más cara. 1.685 euros dos noches. Con cuatro habitaciones y dos baños, el piso se encuentra a cinco minutos del Guggenheim. Booking

Para todos los gustos

Primer fin de semana de julio, cuatro personas. En plena Plaza Moyua. A un paso del Palacio Chávarri. El pasado viernes, día en la que esta redactora realiza la búsqueda, la vivienda turística mejor situada de la ciudad contaba con dos dormitorios, uno de ellos con cama de matrimonio, sala de estar, cocina equipada y baño completo. De estilo moderno, con paredes de piedra y ladrillo se ofertaba por un precio total de 702 euros el fin de semana. Es decir, 351 euros la noche.

Hay quienes miran con lupa el precio, pero también a los que no les importa gastar un poco más de dinero para disfrutar de la vivienda más lujosa de la villa. Los portales consultados sitúan el piso vacacional de Bilbao más caro en la Alameda Mazarredo, a cinco minutos del Guggenheim. Con 120 metros cuadrados, dispone de cuatro habitaciones, dos de ellas dobles, un par de baños completos y una cocina equipada. ¿El precio? 1.685 con cancelación gratuita hasta siete días antes del fin de semana reservado. 842,5 euros por noche. El segundo más costoso está en la calle Heros: 723 euros la noche, con un reembolso por cancelación del 50%. Las tres opciones consultadas salen más caras que pernoctar en algunos de los hoteles más lujosos y céntricos de la ciudad.

Publicidad

¿Y el apartamento más barato cuál es? Está en el barrio de Bolueta. Con capacidad para cuatro huéspedes, tiene solo una habitación con dos camas dobles y una pequeña cocina con nevera y microondas. El piso, de 18 metros, se alquila dos noches por 333 euros con cancelación sin coste añadido: poco más de 166,5 euros al día. La segunda más económica está junto al parque Larreagaburu, entre Santutxu y Bolueta. Por un dormitorio con dos camas individuales y un sofá requieren 352 euros todo un fin de semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad