Bilbao pide 3 millones por alquilar diez años la hostelería de Azkuna Zentroa
El concurso de julio quedó desierto al no haber empresas interesadas ni en el bar ni en la cafetería y al carecer de «solvencia» la firma que quería explotar el restaurante y la terraza
El Ayuntamiento de Bilbao pedirá algo más de tres millones de euros por el arrendamiento durante los próximos diez años de los locales de hostelería ... de Azkuna Zentroa. El Consistorio se ha visto obligado a mover ficha tras quedar desierto el concurso público abierto el pasado julio al no recibir ofertas de ninguna empresa interesada en la explotación del bar ni la cafetería de La Alhóndiga. Sí estudió, en cambio, la propuesta formulada por una compañía que pretendía llevar el restaurante y la terraza, pero que quedó «excluida del proceso al no superar el umbral establecido en los pliegos». En concreto, no acreditó «solvencia económica-financiera», en opinión de los responsables municipales, al no poder asegurar la facturación de 600.000 euros por la actividad de sus fogones.
Publicidad
Tras la fallida licitación, el centro dirigido por Fernando Pérez acordó a finales de octubre prorrogar la actividad al actual gestor hasta el próximo junio, en que deberá realizar una nueva convocatoria a fin de desbloquear una situación que remite al pasado verano.
Azkuna Zentroa lanzó entonces un concurso público para el arrendamiento de sus espacios gastronómicos por diez años. Este contrato preveía la posibilidad de prorrogarlo por dos periodos más de cinco años cada uno. Sin embargo, a diferencia de cuando Ricardo Pérez se hizo con todo el paquete hostelero del centro, esta vez se optó por partir el proyecto en tres lotes con la intención de posibilitar «una mayor concurrencia y competitividad»: un restaurante con terraza situada en la tercera planta del inmueble, una cafetería y un bar.
El funcionamiento de estos tres espacios por separado, que ocupan una superficie de más de 1.500 metros cuadrados, pretendía combinar las últimas «tendencias de restauración» con una oferta diferente y «adaptable a cada tipo de público local, nacional e internacional».
Publicidad
Las claves
Quejas
Los hosteleros consideran «fuera de mercado» las rentas propuestas por el Ayuntamiento
Cambio de modelo
El Consistorio ha dividido en tres lotes la oferta gastronómica para que haya empresas diferentes
Rentas muy altas
Las alta pretensiones municipales comprometen ahora seriamente el proyecto por la falta de aspirantes. Portavoces hosteleros juzgan «muy caras» las rentas propuestas por el Ayuntamiento. Solo la explotación del restaurante y terraza supondría un desembolso anual de 165.000 euros, mientras que la gestión del bar y cafetería exigiría un pago de 67.500 euros. Aparte de los alquileres, los futuros adjudicatarios deberán reservar presupuesto para la acometida de obras de reforma. Esther Martínez, portavoz del PP, ha censurado la gestión del equipo de Gobierno, al que acusa de «estar haciendo algo mal si ninguna empresa está dispuesta a entrar en este emblemático edificio».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión