Bilbao pedirá espacio para usos vecinales en la antigua estación de Atxuri
Euskotren convertirá el hall en un recinto expositivo, lo que ha soliviantado a los vecinos, que llevan años pidiendo un uso comunitario para el edificio
La plataforma vecinal Lokomotorak del barrio de Atxuri lleva años pidiendo que la antigua estación de Euskotren sirva para satisfacer las necesidades de los colectivos ... del barrio y también del colegio cercano, que se ha quedado pequeño. Pero Eusko Trenbide Sarea, propietaria de la construcción, ha sacado a licitación, por cerca de 150.000 euros, el traslado de parte de las piezas desde el Museo del Ferrocarril para convertir el hall en un recinto expositivo, lo que choca con las aspiraciones del colectivo, que ha interpretado esta decisión como una negativa a sus demandas por la vía de los hechos consumados.
Noticia Relacionada
Un nuevo paso para llevar la OTA a San Ignacio, Ibarrekolanda y La Peña
Durante el pleno, EH Bildu ha calificado este concurso público como «un movimiento político» para quitarse «de encima» las reclamaciones vecinales y ha pedido instar a Euskotren a reconsiderar la decisión y a abrir un proceso de diálogo junto al Ayutamiento y los vecinos para que esta zona del edificio tenga un uso acorde a las necesidades del barrio y de la comunidad educativa. En su lugar, el equipo de Gobierno ha presentado una enmienda para instar a ETS a que aborde los futuros usos de la estación teniendo en cuenta la compatibilidad con el futuro desarrollo de la red tranviaria y la posibilidad de destinar espacios para usos socioculturales de las entidades del barrio.
La enmienda ha recibido el apoyo de todos los grupos, con la excepción de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que se han abstenido. Durante el debate, la concejala de la formación soberanista Alba Fatuarte ha pedido al Ayuntamiento que «se ponga de lado de los vecinos» y defienda sus reclamaciones para así no echar por tierra todo el proceso participativo que han desarrollado en el barrio. «Los vecinos tienen la sensación de que se les hurtan espacios, de que en sus barrios caen proyectos como paracaídas, como ha ocurrido con la casa cuna al otro lado de la ría», ha expuesto.
Ana Viñals, de Elkarrekin Podemos, ha llamado a practicar un urbanismo solidario, que tenga en cuenta las necesidades sociales. Desde el PP, Carlos García ha defendido que la estación de Atxuri es un edificio emblemático que debe utilizarse también para dar cabida a otras necesidades de la ciudad y no solo a las que «han decidido los vecinos de Atxuri en una asamblea». Por parte del PNV, Ohiane Agirregoitia ha expuesto que «el Ayuntamiento siempre está al lado de los vecinos» y ha puesto como ejemplo el proyecto que va a desarrollarse en el frontón de La Esperanza, que podrán utilizar también estos vecinos. Ha recordado que ETS es la institución propietaria de la instalación, que tiene unas necesidades técnicas de espacio y que por ello, lo que tratará el Consistorio es que analice la compatibilidad de esas necesidades con otros posibles usos relacionados con el vecindario. «Por supuesto que nos preocupa el futuro de la estación», ha zanjado el alcalde, Juan Mari Aburto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión