Bilbao implantará la OTA a mediodía a partir de febrero en Abando e Indautxu
La nueva ordenanza, aprobada ayer de manera inicial, también termina con la posibilidad de cancelar sanciones al momento a bajo precio
El revolcón que en términos de movilidad está viviendo Bilbao dio ayer un nuevo paso: el pleno municipal aprobó de manera inicial el proyecto de ... la ordenanza de Estacionamiento y Aparcamiento. Ahora se someterá a información pública y el plan del Gobierno local es que entre en vigor en febrero.
Publicidad
Una de las cosas que más va a cambiar es la OTA, que dejará de estar suspendida a mediodía en lo que se denomina zona «intensiva», que se corresponde con los barrios de Abando e Indautxu. El concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, justificó esta modificación en el hecho de que, durante la hora y media que ahora no se aplica, de 13.30 a 15.00, los «coches lapa se incrementan de forma exponencial». Lo que se pretende, argumentó, es fomentar la rotación en una parte de la ciudad con mucho tráfico.
La iniciativa ha despertado recelos en las filas del PP, cuyo concejal Gabriel Rodrigo mostró su temor a que los vehículos se desplacen a las zonas limítrofes donde seguirá sin estar vigente en ese lapso de tiempo. Todas aquellas, salvo Abando e Indautxu, donde el horario de OTA finalizará a las 19.00, una hora antes que ahora. En el centro seguirá activa hasta las 20.00.
Hay otro cambio relevante en ciernes: la supresión del sistema que permite cancelar las infracciones al momento por un precio reducido. Veinte euros por aparcar sin pagar, por ejemplo. El hecho de que esta cantidad sea inferior a lo que en ciertas circunstancias costaría un parking hace que muchas personas lo utilicen como fórmula de pago habitual para largas estancias. Y eso es con lo que se quiere acabar. Cuando entre en vigor la nueva regulación, las multas por mal estacionamiento llegarán a casa por correo, como cualquier otra sanción.
Publicidad
En esta ordenanza también se recoge la ampliación del aparcamiento de pago a los barrios de La Peña, Ibarrekolanda y San Ignacio.
Otra forma de repartir
A fin de adaptar la ciudad el aumento de las furgonetas de reparto por el comercio electrónico, Gil avanzó que se va a permitir la carga y descarga en las zonas verde y azul; es decir, no deberá realizarse en los puntos reservados exclusivamente para esta actividad. Se aspira a reducir el tránsito de estos vehículos por la ciudad, dado que no tendrán que dar tantas vueltas para estacionar.
Publicidad
La misma regulación recoge la posibilidad de alquilar mediante contratos anuales las plazas de aparcamientos públicos subterráneos que ahora están desocupadas porque solo salen al mercado en régimen de concesión. Y en estas instalaciones se mejorará la iluminación para prevenir agresiones machistas. Esta iniciativa se recoge en atención de una enmienda de Elkarrekin Podemos, porque la ordenanza ha sido enriquecida con las aportaciones de la oposición (la mitad de las presentadas).
Bruno Zubizarreta, de EH Bildu, se felicitó porque se atendiese su petición de instalar más electrolineras y plazas para bicicletas en parkings públicos. Ana Viñals, de Elkarrekin Podemos, valoró esta última modificación, también impulsada por su grupo, pero lamentó que no se establezca un mecanismo detallado para que los barrios puedan pedir la implantación de la OTA. El ánimo municipal es activar el pago en todos los barrios que lo demanden.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión