Bilbao ofrece ayudas para la rehabilitación de viviendas a personas mayores dispuestas a compartirlas
El Consistorio lanza una línea de subvenciones en Bilbao La Vieja con el fin de promover la emancipación juvenil
El Ayuntamiento de Bilbao dará ayudas económicas para la rehabilitación de la vivienda a aquellas personas mayores dispuestas a compartirla en Bilbao La Vieja. De ... esta manera, buscan ofrecer acompañamiento a quienes viven solos y dar un impulso a los jóvenes con dificultades para emanciparse. «Entendemos que en la regeneración urbana tenemos que abordar el aspecto material, pero también el social y medioambiental, mejorando así la calidad de vida de los vecinos», ha asegurado Jon Bilbao, concejal encargado de este área.
El concejal Bilbao deslizó ya esta idea el pasado noviembre, planteando la necesidad de impulsar un programa piloto que tenga en cuenta el objetivo de combatir la soledad no deseada a través de ayudas a la rehabilitación de viviendas de personas dispuestas a compartirlas. De esta manera, a través de la colaboración público-privada se busca mejorar las condiciones de habiltabilidad y apoyar la integración social.
«Tenemos muy en cuenta el lado más humano y ofrecemos acompañamiento a las comunidades y fomentamos la cohesión social en aquellos barrios que más nos necesitan», ha asegurado tras incluir el compartir piso como uno de los criterios para solicitar la ayuda. De hecho, está línea de subvenciones está dentro de un plan de ayudas mucho más amplio que busca regenerar las viviendas de los barrios degradados de la ciudad.
Este programa ha incluido por primera vez a los barrios de Uretamendi y Betolaza como zonas preferentes de actuación que pueden solicitar una ayuda para renovar sus edificios y viviendas que hayan sido declaradas como protegidas por el Ayuntamiento. Lo hace a través de la sociedad Surbisa, parte del área de Regeneración Urbana, que también también gestiona esta línea de subvenciones en Casco Viejo, Barrio de la Cruz, Bilbao la Vieja, Ferroviarios, Irala y Zazpilanda. El presupuesto de la convocatoria de este año asciende a 1,5 millones de euros y se pueden solicitar en la página web de la entidad.
Conseguir la ayuda
Más allá de la posibilidad de abrir el piso a un joven que busca emanciparse, en el resto de barrios las prestaciones se conceden en base a diferentes criterios. Entre ellos destaca la ayuda a familias vulnerables que deban cometer algún tipo de reforma, lograr la estabilidad de los edificios o mejorar las condiciones de accesibilidad a los mismos. Por otro lado, también contempla como criterios la conservación de elementos protegidos por la normativa urbanística, financiar las actuaciones en locales comerciales o la renaturalización de los espacios en desuso.
Surbisa cuenta con ayudas económicas para este tipo de obras desde el año 1990, que ininterrumpidamente han incentivado la mejora y conservación debida de los edificios, viviendas y locales de las distintas zonas de actuación en las que Surbisa ha gestionado la rehabilitación urbana. Las prestaciones son compatibles con las ayudas del Gobierno Vasco, e incluso se tramitan simultáneamente y a modo de ventanilla única por Surbisa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión