Bilbao licita por 1,6 millones la construcción del muro para prevenir inundaciones en Zorrozaurre
Modifica el borde existente y se prolongará a lo largo de un kilómetro y medio en la margen derecha de la ría
El muro de ladrillo que recorre buena parte de la isla de Zorrozaurre ha resultado insuficiente para evitar que el agua inunde la calzada cuando se da la pleamar. A pesar de tener a lo largo de su recorrido aberturas que en principio deberían realizar esta función de desagüe, en época de mareas vivas, el agua termina por anegar la carretera. Para tratar de poner solución a esta problemática que afecta a los vecinos de la isla, el Ayuntamiento de Bilbao ha sacado a licitación el proyecto de construcción de un muro que servirá para contener la ría, especialmente en esos periodos del año donde crece con más fuerza.
Las obras del nuevo muro, que se prolongará a lo largo de 1,2 kilómetros, modificarán el existente con tres objetivos, según explican en el Consistorio: «Crear un elemento de borde capaz de contener la lámina de agua de la Ría; Soportar el relleno previsto para el desarrollo de la nueva rasante de urbanización y evitar la acumulación de aguas en el pie del muro». Los trabajos contarán con un presupuesto de 1.680.515 euros y se prolongarán, previsiblemente, 9 meses.
🅱️🚧 Inversión de más de un millón y medio de euros para la construcción del muro de protección frente a inundaciones en #Zorrotzaurre 🔗 https://t.co/HKSolrEoxT
Bilbao [Udala - Ayuntamiento] (@bilbao_udala) July 22, 2022
ℹ️ Contará con 1.220 metros de longitud y una cota fija superior de 3,91 metros pic.twitter.com/zcYXD2A6MK
El muro contará con una cota fija de 3,9 metros, el valor fijado para evitar que el terreno quede inundado. Aunque las cota de las nuevas viviendas será superior para que no sean alcanzadas por hipotéticas crecidas, los antiguos edificios que se mantienen a orillas de la ría deben quedar blindados. Y su altura variará, según el nivel del mar, entre medio metro y 1,3 metros. El acabado guardará cierta similitud, en textura y diseño, con los de las obras de apertura del canal de Deusto.
10 millones en protecciones
En línea con las medidas de protección en Zorrozaurre, el Ayuntamiento ya ha destinado más de 10 millones de euros a proyectos que eviten los estragos del agua en la isla. Al futuro muro que acaba de salir a licitación por 1,6 millones se suman los depósitos para contener inundaciones y que le costará a las arcas municipales 8,6 millones. Las obras de estos últimos se encuentran actualmente en fase de adjudicación.
Las obras afectarán al trazado de la ruta de Bilbobus A4 Zorrotzaurre–Deustu, sin embargo tanto el servicio de bus como las diferentes paradas (Ribera de Deusto 20, Ribera de Deustu 36, Ribera de Deustu 57, Zorrotzaurre 2 y Zorrotzaurre 9) se mantendrán en funcionamiento durante el transcurso de los trabajos.