Bilbao Kirolak reabre con la mitad del aforo permitido
Las instalaciones de Artxanda se estrenan hoy al 30% de su capacidad. Podrán utilizarse, con cita previa, piscinas, pistas de pádel y tenis, y frontones
Hoy se dará un paso más hacia la normalidad en las instalaciones deportivas. El Gobierno vasco anunció el sábado que podrán ampliar su aforo hasta ... el 60% y poner a disposición de los usuarios duchas, vestuarios y otras zonas comunes, aunque «respetando la distancia mínima interpersonal». En Bilbao Kirolak, sin embargo, no será así. Un día antes de que Arantxa Tapia avanzara las claves del decreto vasco que fija qué se puede hacer y qué no en la tercera fase de la desescalada en Euskadi, el Ayuntamiento presentó las claves de la reapertura de piscinas y polideportivos, que hasta ahora se han mantenido cerrados al público para poder acoger a personas sin hogar. En la capital vizcaína retomarán la actividad de forma gradual con un 30% de su capacidad mientras que los vestuarios, taquillas, secadores y bancos permanecerán precintados. Lo único que podrán utilizar los abonados serán los baños.
El Consistorio no descarta ampliar el número de usuarios que puedan acceder «en función de cómo vaya la situación». De momento, hoy se estrena el complejo de Artxanda con las piscinas, en las que no podrá haber más de 314 personas, los frontones y las pistas de tenis y pádel. «Iremos viendo el funcionamiento y, si para las siguientes aperturas podemos ampliar, lo valoraremos», avanzan portavoces municipales.
De acuerdo al cronograma del Ayuntamiento, el próximo lunes se sumarán los polideportivos de San Ignacio y Zorroza; el viernes 19 los de Txurdinaga y Rekalde; y el 1 de julio el de Miribilla. El resto esperarán a septiembre. En todos ellos será necesario acudir con cita previa.
Reservas para nadar
Lo que está claro es que, después de casi tres meses, los abonados -los únicos que pueden hacer reservas este mes- tienen ganas de utilizar las instalaciones de Bilbao Kirolak. Entre el sábado a las 10.00, cuando se abrió la posibilidad de hacerse durante 45 minutos con una calle de nado en las piscinas exteriores de Artxanda, hasta ayer a las dos de la tarde, ya estaban asignadas 75 de las 96 posibles. La previsión meteorológica, poco halagüeña, no ha frenado a los nadadores, aunque sí a quienes tienen intención de acudir a las zonas de solarium. Es posible 'alquilar' alguna de las 101 parcelas (de entre una y seis plazas) durante cuatro horas, por la mañana (de 10.00 a 14.00) o por la tarde (de 16.00 a 20.00). 14 personas o grupos han reservado esta opción, que también permite el baño libre durante 15 minutos en esas dos franjas (a mediodía cierran para desinfectar).
El resto de actividades registrarán mañana una buena entrada. A última hora de la tarde de ayer, los frontones, en los que se puede pedir cita en 28 tramos horarios, tenían comprometidos 12; en las pistas de pádel cubiertas, con 56 horas, ya había asignadas 42; en las descubiertas, de las 28 posibles había usuarios apuntados en 9; y en las de tenis, de las 14 ofertadas quedaban libres la mitad.
Actividades hoy en la fase 3
-
Centros de distrito. Reabre la atención al público con cita previa en Bilbao.
-
Hostelería y txokos. Se eliminan las restricciones de aforo y se abren las barras, La distancia de dos metros entre mesas y personas es obligatoria.
-
Conciliación. Pueden reabrir las escuelas infantiles al 60% de aforo y celebrarse udalekus.
-
Juicios. Se retoman en horario de mañana y tarde.
-
Transporte. Recupera el 100% de frecuencias y aforos.
-
Reuniones sociales. Pueden participar hasta 20 personas.
-
Cultura. En butaca preasignada, al 60% de aforo y con un máximo de 80 personas en espacios cerrados y 1.000 al aire libre.
-
Comercios. Al 60% de su capacidad. El Corte Inglés, por ejemplo, retoma la oferta comercial completa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión