Bilbao impulsará con subvenciones la construcción de ascensores en edificios residenciales de Otxarkoaga
En total, destinará 675.000 euros a la supresión de barreras arquitectónicas en toda la ciudad
El Ayuntamiento de Bilbao invertirá 675.000 euros en ayudas para la instalación de ascensores y la supresión de barreras arquitectónicas en edificios residenciales. La ... convocatoria tiene como finalidad financiar una parte de las obras de las comunidades de vecinos y reconoce la singularidad del barrio de Otxarkoaga. Como consecuencia de las circunstancias socioeconómicas de su población y el mayor coste de las obras, al realizarse generalmente la instalación de los ascensores en el exterior de los edificios, fija la cuantía de la ayuda en un 20% del coste de la intervención, con un límite máximo de 20.000 euros. En el resto de casos, el tope se fija en el 10%.
La cantidad presupuestada para instalar ascensores y otros elementos de mejora de la accesibilidad en viviendas es de 600.000 euros. Por otro lado, el Ayuntamiento destinará 75.000 euros para actuaciones realizadas con esta misma finalidad por asociaciones sin ánimo de lucro. Además, el Consistorio concederá otros 75.000 euros adicionales para las intervenciones de reparación de elementos estructurales asociados a edificios residenciales, como los escalones de acceso inmediato al portal. Todos estos importes podrían incrementar si las solicitudes superaran las previsiones. Asier Abaunza, concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, ha destacado en la rueda de prensa de esta mañana que en anteriores convocatorias no se ha dejado ningún proyecto sin atender.
Los edificios susceptibles de obtener estas ayudas deben cumplir el requisito de que su uso principal sea residencial. En el caso de existir usos no residenciales en el inmueble, el porcentaje de los mismo no podrá ser superior al 50%. La antigüedad del edificio deberá ser igual o superior a diez años y su altura como mínimo de cuatro plantas. Por otro lado, requerirá un informe de la Inspección Técnica de Edificios siempre que la actuación consista en la instalación de un ascensor.
En cuanto a la cantidad de la subvención, con carácter general queda establecida en el 10% de la obra, aunque fija un máximo de 20.000 euros para la instalación de ascensores, 4.200 euros para la construcción de rampas de acceso a los portales o 1.800 euros en la redacción de un anteproyecto para construir un ascensor que afecte a varios edificios. En el caso de una asociación sin ánimo de lucro, la ayuda podrá alcanzar la totalidad del presupuesto, siempre que este no supere los 15.000 euros. Estas ayudas deben solicitarse antes del 13 de noviembre de 2023 y son compatibles con las concedidas por el Gobierno vasco, que varían su cuantía en función de los ingresos de las unidades familiares.
Los edificios pertenecientes al ámbito de actuación de Surbisa, la sociedad municipal que incentiva la reparación de edificios, quedan excluidos de esta convocatoria. Así, las viviendas de el Casco Viejo, Bilbao La Vieja, Barrio de los Ferroviarios, Olabeaga, Barrio La Cruz, Zazpilanda e Irala no podrán beneficiarse de este sistema de ayudas, ya que tienen uno propio.
100 actuaciones en 2022
El Área de Obras, Planifiación Urbana y Proyectos Estratégicos subvencionó en 2022 un total de 100 actuaciones por un importe de 689.718 euros. De estas intervenciones, 42 se destinaron a la ampliación del recorrido de ascensores y 36 estuvieron relacionadas con mejorar la accesibilidad a los edificios, con la construcción de rampas y escaleras.
Estas ayudas beneficiaron a 2.160 viviendas, con mayor incidencia en las zonas que concentran más edificios residenciales sin ascensor. Abando, Uribarri, Deusto y Basurto fueron los distritos donde se realizaron más actuaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión