Borrar
Urgente El Surne vence al Gran Canaria y convierte a Miribilla en su fortín
EL edificio Beta II de Zorrozaurre, sede de AsFabrik, está dotado con un sistema de generación geotérmico. pedro urresti

Bilbao impulsará la implantación y consumo de energías renovables en Zorrozaurre

El pleno frena una moción de Podemos que proponía contratar a cooperativas de generación en vez de recurrir a las multinacionales para completar el suministro de la isla

Jueves, 25 de marzo 2021, 15:03

Comenta

Bilbao impulsará «la implantación y consumo de energías renovables en el conjunto del ámbito de Zorrozaurre», donde ya se han apoyado la instalación de sistemas geotérmicos y de generación fotovoltaica. Estos sistemas no cubrirán el 100% del abastecimiento de la isla, por lo que se necesitará un «extra de la red general». Pero a pesar de que el Consistorio es partidario de introducir las renovables en este entorno, lo que no puede es «obligar ni favorecer a una empresa frente a otra» porque «cada uno lo contrata con quien lo quiera contratar», según ha indicado en el pleno el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza.

El pleno ha debatido una propuesta de Elkarrekin Podemos que instaba al equipo de gobierno a que, en el marco del proyecto urbanístico de la isla, «se complemente» la producción de energía que se autogenere en el barrio mediante «la contratación de cooperativas de generación y consumo de energía renovable con presencia en Bilbao».

Frente a esta moción, el equipo de gobierno, del PNV y PSE, ha presentado una enmienda que se limita a instar a la Junta de Gobierno a favorecer el uso de las energías renovables en la isla. En la defensa de su propuesta, la portavoz de Elkarrekin Podemos, Ana Viñals, ha defendido que un proyecto urbanístico como el de Zorrozaurre apueste por la autogeneración y consumo de energía renovables debe ser «la punta de lanza de muchos otros proyectos municipales». Para completar la producción de energía que no se logre autogenerar en la isla, la edil ha defendido la contratación de cooperativas de generación y consumo de energía renovable frente a «las multinacionales dominantes del sector». Una referencia que ha conducido al inevitable debate sobre Iberdrola que suele generarse con frecuencia en los plenos municipales.

Así lo ha señalado el concejal del PP Gabriel Rodrigo, quien ha comentado con ironía que «parece que se trata una vez más de las malvadas multinacionales que van a acabar con el planeta». Frente a «una propuesta que no se entiende muy bien», Rodrigo ha defendido el «mercado libre». Que «cada uno contrate con quien quiera, cuando quiera y como quiera», ha defendido y ha animado a intentar, «mediante políticas activas o pasivas, conseguir que la isla de Zorrozaurre que sea autosuficiente como modelo energético».

Desde una perspectiva bien diferente, la de edil de EH Bildu Alba Fatuarte ha defendido que el Consistorio ponga en marcha una estrategia integral basada en «eficiencia energética, las energías renovables y la gestión pública, entendiendo la energía como un bien público y estratégico». Entre las acciones de esta estrategia, ha incluido crear una comercializadora de energía municipal, propuesta que su formación defendió en un pleno anterior, y la inclusión de cláusulas de sostenibilidad en los contratos públicos que recojan «no solo que el suministro de energía eléctrica se haga mediante fuentes de energía 100% renovable, sino que los métodos de producción de esa energía sean seguros tanto para las personas como para las poblaciones».

Para EH Bildu, ha insistido Fatuarte, «no es suficiente con decir que se impulsará la implantación y consumo de energías renovables en Zorrozaurre, ya que si esto se va a hacer de la mano de empresas como Iberdrola, que se llenan los bolsillos de dinero público, mientras se dedican a vulnerar derechos humanos por todo el mundo, pues evidentemente no estamos de acuerdo».

En su respuesta a los grupos, el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, ha destacado que todos los partidos comparten la importancia de que en Zorrozaurre se haga «una apuesta decidida por las energía renovables, y es lo que estamos desarrollando, tanto en los equipamientos públicos a través de la red de geotermia que se está implantando y que se va a extender para conectar todas las infraestructuras públicas existentes en la isla, como la apuesta por la fotovoltaica como complemento de esa geotermia, y también la colaboración con el sector privado que forma parte de la Junta de Concertación, que está alineado en esta estrategia de sostenibilidad de la isla».

Abaunza ha insistido en que, aunque se desplieguen todas las posibilidad que tiene Zorrozaurre de energía renovable «no vamos a llegar al 100% de abastecimiento» y se necesitará un «extra» de la red general y «cada uno lo contrata con quien lo quiera contratar». El edil ha subrayado que «nosotros no podemos obligar, ni imponer, ni favorecer a una empresa frente a otra de cara a los privados, aunque sí concienciaremos que se tiene que apostar por la energía renovable, pero luego cada cual contrata con quien quiera».

Abaunza también ha apuntado que «la mayoría de cooperativas de generación y consumo que existen en Euskadi tampoco comercializan el 100% de la energía que ellas mismas producen, porque no tienen capacidad de generación de energía renovable por el 100% de los contratos que firma, de forma que ellas también se surten de la red general».

En cuanto a las críticas a las grandes empresas, Abaunza ha dicho que «si no tuviéramos Iberdrola y Petronor en Bizkaia tendríamos un boquete brutal en los presupuestos públicos del territorio, que afectaría a todos los municipios, a los de EH Bildu y a los gobernados por el resto de fuerzas políticas» por lo que ha advertido que «tenemos que ser muy cautos cuando hablamos de las cosas del comer».

Al cierre del debate, el alcalde, Juan Mari Aburto, ha tomado la palabra para señalar que «la energía que es necesaria para la isla de Zorrozaurre no es la energía que no va a necesitar el Ayuntamiento, sino las empresas y las viviendas que van a estar allí, que son libres para contratar». En cuanto a Iberdrola, ha recordado que es «una empresa que surge de Iberduero, empresa bilbaína surgida del esfuerzo de ese empresariado vasco muchas veces vilipendiado y que genera riqueza y empleo» en Bilbao. «Ojalá hubiera más iberdrolas, más cooperativas, más riqueza y más empleo. Ese debe ser nuestro objetivo, apoyaremos siempre el emprendimiento, pero no dejaremos de apoyar al empresariado que trae grandes corporaciones a Bilbao. Ojalá vengan y vengan muchas», ha rematado.

La enmienda del equipo de gobierno ha salido adelante con los votos de PNV, PSE-EE, y PP, con la abstención de Elkarrekin Podemos y Bildu.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Bilbao impulsará la implantación y consumo de energías renovables en Zorrozaurre

Bilbao impulsará la implantación y consumo de energías renovables en Zorrozaurre