Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Aburto, en el centro, con Asier Abaunza, Álvaro Pérez (a la derecha), Bruno Zubizarrera y Ana Viñals (izquierda), hoy en el parque. BORJA AGUDO
El renacimiento de Artxanda, episodio 2

El renacimiento de Artxanda, episodio 2

Tras la apertura de las rotondas, Bilbao estrena el nuevo parque del mirador. Ahora falta el gran proyecto para revitalizar el principal pulmón de la ciudad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de octubre 2020, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace casi tres años el Ayuntamiento de Bilbao le viene dando vueltas a cómo recuperar Artxanda para los bilbaínos. A cómo insuflar vida al gran pulmón de la ciudad. Este verano se terminaron las tres rotondas en la BI-3741, que pacifican un poco el acceso a la zona. Fue como el episodio 1 del renacimiento.Y este martes se ha inaugurado el parque del mirador, el punto más emblemático y visita casi obligada para los turistas que buscan una panorámica de la ciudad. Lo que vendría a ser el segundo episodio. Queda pendiente, eso sí, el último capítulo, que es el fundamental y el más ambicioso: el gran proyecto estratégico que deberá establecer qué usos darle al gran espacio verde, cómo utilizar los inmuebles vacíos, qué hacer para acercar este monte al centro de Bilbao. Un propósito aún más vital ahora, cuando se han vuelto tan necesarios entornos seguros y amplios donde disfrutar del aire limpio. Pero para esto último aún habrá que esperar bastante.

Lo que ha inaugurado este martes el alcalde, Juan Mari Aburto, es el parque donde se integran el mirador, la escultura de La Huella y la fuente central. Ahora parece más grande. Tras ocho meses de obras y una inversión de 1,47 millones de euros ha cambiado mucho su aspecto y tiene como más luz, pese a que se han respetado los árboles del entorno y a que la jornada, gris, no era propicia para vistas deslumbrantes.

Jardines y pérgolas

Aburto ha definido como «más amable» el aspecto con el que se ha quedado el lugar. Hay un jardín con parterres florales y una pérgola con vocación de túnel vegetal formada por más de 60 arcos. «Se ha modificado el pavimento» en todo el área y se ha dado más anchura a los caminos que unen las distintas zonas. También se ha modificado la iluminación. En la inauguración también estuvo el concejal de Obras, Planificacion Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, y el socialista Álvaro Pérez. Por parte de la oposición asistieron Bruno Zubizarreta, de EH Bildu, y Ana Viñals, de Elkarrekin Podemos.

El alcalde ha recordado que esta actuación es una «pequeña parte» de los planes que el Ayuntamiento tiene para Artxanda. Habla del «proyecto estratégico, de ciudad» en el que se lleva tanto tiempo pensando. ¿Qué se quiere hacer con este parque? Ese es el objeto de una reflexión que está llevando más tiempo del previsto. Se quieren potenciar actividades ligadas al ocio familiar, pero no hay nada más allá de esta perspectiva general. Aburto ha recordado que ahora, además de discurrir qué se puede hacer ahí, hay que llevar a cabo un acuerdo con el Ayuntamiento de Sondika, porque parte del suelo pertenece a este municipio. Es lo que Aburto ha denominado un «plan de compatibilización de usos».

Un poco de historia reciente

Papeleos al margen, el proceso de reflexión está siendo largo. Ya en mayo de 2018 el entonces concejal de Obras y Servicios, Ricardo Barkala, hablaba de un plan ambicioso para Artxanda, concebido como centro de ocio familiar y diurno. Lo decía cuando inauguró la barandilla gorda y roja donde se repite en bucle la palabra 'Bilbao'. Para octubre de aquel año ya se preveía tener un abanico de posibilidades que presentar a los vecinos. Pero no.

También era impactante la idea de semipeatonalizar toda la carretera de Enekuri a Santo Domingo, sembrándola de miradores con vistas hacia Bilbao. Esto tampoco ha salido adelante.

Viendo las cosas desde el punto de vista actual, qué bien habría venido cumplir con los planes y que todo eso estuviese ahora a disposición de los bilbaínos. ¿Cuándo se hará realidad la gran resurrección de Artxanda? «Confiemos en que ocurra este mandato», ha dicho Aburto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios