Bilbao estrena hoy sus 84 terrazas estivales
Tres de cada cuatro se han instalado en el distrito de Abando, el que concentra la mayor a actividad hostelera
A partir de hoy, 1 de agosto, está vigente la autorización para que funcionen en las calles de Bilbao 84 terrazas estivales. Se trata de ... instalaciones que el Ayuntamiento permite montar a los hosteleros en la vía pública durante este mes, el más propicio para el ocio callejero. A ellas habrá que sumar ocho más que tienen permiso para operar exclusivamente durante Aste Nagusia, entre los días 16 y 24.
Los hosteleros interesados en contar con espacio extra fuera de sus locales tuvieron la oportunidad de hacer su solicitud entre el 19 de mayo y el 6 de junio. En ese tiempo el Ayuntamiento recibió 106 peticiones en total, de las que 14 fueron denegadas: 13 pretendían funcionar durante todo el mes, y una en fiestas.
La mayor parte de las autorizaciones concedidas, casi tres de cada cuatro, se concentran en el distrito de Abando, el que cuenta con más hostelería (de forma habitual cuenta con 471 terrazas), con más turistas y con más vida durante todo el año. En concreto, aquí estarán 62 de las 84 que funcionarán durante todo el mes, y 6 de las 8 permitidas para la semana de fiestas.
Entre los vestigios de la pandemia, cuando las terrazas ganaron protagonismo por motivos evidentes, y el cambio climático, que deja menos lluvias y más opciones de disfrutar al aire libre, este tipo de instalaciones ha ganado importancia en la facturación del sector hostelero. De hecho, en algunos casos es vital para el negocio. El auge turístico también aumenta la demanda.
Dos caras
La otra cara es la que representan los residentes en las calles donde hay más proliferación de mesas y sillas en la vía pública. Distintos colectivos vecinales llevan años quejándose tanto del ruido que generan las terrazas, sobre todo en horario nocturno, como las dificultades que en ocasiones generan para el tránsito por las aceras. El Ayuntamiento está pendiente desde hace años de redactar una ordenanza en la que afronte el difícil reto de buscar un equilibrio entre ambas posturas siempre enfrentadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión