Bilbao estrena su Feria de Artesanía de Navidad
Estará en la carpa situada en el muelle del Arenal y contará con 22 firmas nuevas con respecto al año anterior
Bilbao ha estrenado la Feria de Artesanía de Navidad Gabonart, situada en la carpa del muelle del Arenal. Organizada por Arbaso (Asociación para el Fomento ... de la Artesanía Tradicional Vasca), con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, cuenta con 54 artesanos y 22 nuevas firmas con respecto al año anterior. Se alargará hasta el 5 de enero y el horario será de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.30 horas. Los días 24 y 31 de diciembre solo estará abierta por las mañanas, mientras que el 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrada.
El alcalde, Juan Mari Aburto, acompañado por representantes de Arbaso y miembros de la corporación municipal, ha sido el encargado de cortar la cinta inaugural. Ha destacado que «esta feria supone una oportunidad única para apostar por la artesanía y nuestra cultura y valores en fechas navideñas. Queremos destacar el consumo local, el trato cercano y directo y el trabajo pausado de nuestros artesanos. Este año hay mucha variedad y novedades que ponen en valor la gran aportación que puede hacer la artesanía al desarrollo económico de Bilbao».
Los visitantes podrán comprar en puestos de confección textil, cerámica, bisutería, cuero, flor seca, joyería, accesorios y complementos, entre otros. De los 54 profesionales que forman parte de la feria, 32 tienen sus talleres en Bizkaia, y 14 de ellos están en Bilbao. Gabonart brinda la posibilidad de que todos ellos den a conocer sus creaciones a través de un trato directo y cercano. En este sentido, Estíbaliz Yuguero, creadora de Barock Jewelry, explica que se trata de un gran escaparate para las marcas. «Trabajamos solos en los talleres, y que pongan algo así en el centro de Bilbao impulsa la visibilidad», agradece.
Propuestas de kilómetro cero
Marta Llano, creadora de KB Sisters, una firma que ofrece complementos coloristas, menciona que estar junto a otros proyectos fortalece el comercio local. «Estamos viviendo una época bastante complicada a nivel general. Las grandes marcas y sus webs perjudican, y estar todos juntos en una misma ubicación ayuda», asegura.
Los visitantes podrán conocer de primera mano propuestas innovadoras y hechas a mano por los propios artesanos. Por ejemplo, el puesto Kuia ofrece lámparas elaboradas con calabazas de origen senegalés. El creador cuida todo el proceso, desde el cultivo del fruto hasta la manipulación para conseguir el resultado final.
La feria también cuenta con varios puestos de accesorios elaborados de manera artesanal. Janire Butrón ofrece bisutería de arcilla polimérica, un material ligero y resistente. Comenzó su andadura en el año 2020, en plena pandemia, y aunque fue un gran reto, la experiencia ha sido muy satisfactoria. «Es importante impulsar y mantener el comercio local. Esta feria es una oportunidad muy bonita para dar visibilidad a los artesanos, porque de otra manera quizás no sería posible».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión