La fachada del histórico Garaje San Mamés está protegida, así que se mantendrá tal y como está. Mireya López

Bilbao empezará a levantar en junio 47 apartamentos turísticos en Sabino Arana

El proyecto se rematará en el segundo semestre de 2026 y supondrá la retirada «definitiva» de los depósitos de hidrocarburos de Sabino Arana

Lunes, 1 de enero 2024, 07:27

El tirón turístico de Bilbao no parece tener límites de momento. Ayuda el Ayuntamiento con la concesión de nuevas licencias urbanísticas para facilitar el desarrollo ... de este sector residencial y el ímpetu de las empresas privadas, que siguen viendo un gran negocio en estos inmuebles ante la llegada masiva de viajeros. Un matiz; es importante no confundir los pisos turísticos, cuya expansión preocupa, con bloques de apartamentos para visitantes como el proyectado en pleno centro.

84 viviendas

se levantarán en el icónico Garaje San Mamés, edificio de carácter protegido.

La promotora SEU 2021 iniciará el próximo junio la construcción de 47 apartamentos turísticos en el histórico garaje San Mamés. Las obras finalizarán en el segundo semestre de 2026 y se desarrollarán a la par de las 84 viviendas libres que se emplazarán en el mismo inmueble, entre las calles José María Escuza, Sabino Arana y Alameda Urquijo.

El proyecto, que contará con más de 1.800 metros cuadrados de locales comerciales, contempla una particularidad. Así como los pisos particulares, que se levantarán en tres edificios residenciales, con entre 150 y 180 parcelas de garajes, se orientarán a las calles José María Escuza y Alameda Urquijo, los apartamentos se situarán en la principal vía de acceso a la capital vizcaína, concretamente en el número 21 de Sabino Arana. Al tratarse de un edificio monumental habrá que respetar su fachada y mantener la «estética actual».

Intervención relevante

Bilbao sigue reforzando su oferta turística tras los 62 apartamentos creados en Olabeaga y Ledesma

Esta actuación urbanística, una de las más relevantes a desarrollar en los próximos meses, arrancó el pasado octubre con el derribo parcial de la estructura que da a Sabino Arana. Los trabajos, concluidos recientemente, darán paso en enero a una de las intervenciones principales del plan ideado por los arquitectos Iskander Atutxa y José Ramón Foraster: la eliminación y limpieza de los depósitos de hidrocarburos existentes en esta manzana. Este paso supondrá el desmantelamiento de la gasolinera existente en el 77 de Alameda Urquijo. La empresa Ondoa se encuentra al frente de esta operación, que supondrá un remate «rotundo» para la ciudad «en materia de seguridad y sostenibilidad», afirman portavoces de la constructora.

Seu 2021 prevé también la construcción de un hotel de 2.200 metros cuadrados. Es el más importante de los desarrollos turísticos previstos en estos momentos en Bilbao, pero no el único. La transformación de un viejo almacén del Muelle de Olabeaga en 20 apartamentos turísticos se complementará con los 42 que la sociedad All Iron está habilitando en el tramo de Ledesma dominado por la hostelería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad