Detenido en el Casco Viejo por llevar un teléfono móvil robado

Policías patrullan por una calle de Bilbao./Luis Ángel Gómez
Policías patrullan por una calle de Bilbao. / Luis Ángel Gómez

El arrestado dijo a los agentes haber comprado el aparato, que había sido sustraído el pasado sábado en el recinto festivo de la Aste Nagusia

EL CORREO

Agentes de la Ertzaintza han detenido esta madrugada en Bilbao a un varón de 21 años acusado de comprar un teléfono móvil que previamente había sido robado. Los agentes se han incautado del teléfono tras un registro superficial al ahora arrestado y tras comprobar a través del número IMEI del aparato que figuraba como sustraído.

Los hechos han ocurrido pasadas las dos de la madrugada de este sábado cuando una patrulla de seguridad ciudadana que realizaba labores preventivas por el Casco Viejo bilbaíno, ha observado como un varón realizaba maniobras de evasión al paso de la patrulla, por lo que han procedido a identificarle. En un registro superficial los agentes han localizado entre sus pertenencias un teléfono móvil que según manifestaciones del ahora detenido lo había comprado en la calle.

Tras comunicar al Centro de Mando y Control la identidad del varón y el número IMEI del aparato, se ha comprobado que éste constaba como sustraído el pasado sábado en el recinto festivo donde se celebraba el Aste Nagusia bilbaína. Ante estos hechos los agentes han procedido a la detención del varón acusado de un delito de receptación.

El arrestado, un varón de 21 años, ha sido trasladado a dependencias policiales a la espera de ser puesto a disposición judicial. Los agentes ya se han puesto en contacto con la propietaria del teléfono para que pueda recuperarlo. Por otro lado, dos personas más fueron arrestadas el viernes en Bilbao y Getxo acusadas de sendos delitos de robo de móviles.

A las tres y media de la tarde del viernes un varón fue arrestado por arrebatar el móvil de las manos a una mujer en la zona del Guggenheim en Bilbao. Gracias a la colaboración ciudadana consiguió recuperar el aparato ya que un particular salió en persecución del ladrón y consiguió retenerle hasta la llegada de una patrulla que practicó la detención.

En Getxo también una mujer fue la víctima de un hecho similar, un varón le arrancó el teléfono de las manos cuando caminaba por la avenida de los Chopos a las diez y media de la mañana. El ladrón fue localizado en las inmediaciones y ante la presencia de los agentes de la Ertzaintza intentó deshacerse del aparato arrojándolo a un contenedor.

Ante los últimos incidentes la Ertzaintza ha recomendado a los ciudadanos que apunten y guarden el número IMEI del móvil. Es la huella digital única de cada teléfono, un código de 15 números que lo identifica. Se muestra en el embalaje del móvil y también se puede saber pulsando *#06#. Será necesario conocerlo para poder denunciar en caso de pérdida o robo y en caso de ser recuperado, estos datos servirán para identificarlo y recuperarlo.