Bilbao destina 180.000 euros para la instalación de placas solares y sistemas de aerotermia en edificios
Las subvenciones se encarman en la denominada 'Línea Verde' y buscan fomentar las energías libres en toda la villa
El Ayuntamiento de Bilbao destinará 180.000 euros para ayudar a las comunidades de vecinos a instalar placas solares y sistemas de aerotermia en sus ... edificios. El objetivo de la ayuda, que se enmarca en la denominada 'Línea Verde 2024', pretende impulsar fuentes de energía renovables en todos los barrios de la villa. «Estas ayudas suponen un paso más y una gran oportunidad para continuar con la labor de transición hacia unas energías más limpias en las que se está trabajando desde hace tiempo», ha asegurado este lunes el concejal del área de Regeneración Urbana, Jon Bilbao.
Los subsidios, que se podrán solicitar hasta final de noviembre, se gestionarán a través de Surbisa, la sociedad municipal que incentiva la rehabilitación de edificios y sólo se subvencionará el 50% de las obras con límite de 15.000 euros. «El dinero público está para gastarlo y por eso animamos a todas las familias que soliciten esta línea de ayudas», ha enfatizado Bilbao.
Las fuentes de energía que podrán recibir un apoyo económico serán los sistemas de aerotermia (que aprovecha la energía contenida en el aire exterior para generar calefacción, refrigeración y agua caliente) y las placas solares, una tecnología que es más común en la ciudad. En el primero de los casos, el responsable municipal ha reconocido que por el momento sólo se pueden instalar en comunidades «debido a que en Bilbao está limitada la colocación de aires acondicionados o este tipo de sistemas en las fachadas por estética», aunque se «va a trabajar con el área de urbanismo» para intentar «solventar esta limitación». «Es una tecnología muy útil para viviendas unifamiliares, como las que existen en el barrio de Irala, ya que se requiere de cierto espacio», ha añadido.
Ahorro en la factura
Uno de los beneficios que ha destacado el concejal para animar a la ciudadanía que solicite las ayudas es «el ahorro energético (hasta del 60%) que suponen este tipo de fuentes en las facturas del hogar».
En la convocatoria de la Línea Verde del año pasado, que establece tres campos de actuación subvencionables (las medidas pasivas de rehabilitación energética en los edificios de Bilbao, la promoción de uso de energías renovables y las intervenciones de naturalización de inmuebles), fueron 3.329 familias las que se beneficiaron de alguna ayuda. El dinero recayó sobre todo en el distrito de Ibaiondo, seguido del de Deusto, Abando y Rekalde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión