Bilbao teme que el concurso para gestionar Vista Alegre quede desierto de forma indefinida

Juan José Padilla se despidió en agosto de la plaza de toros de Vista Alegre. /MANU CECILIO
Juan José Padilla se despidió en agosto de la plaza de toros de Vista Alegre. / MANU CECILIO

«Puede ocurrir. No va a haber 200 empresas interesadas», asegura Tomás del Hierro

XABIER GARMENDIA

Es un escenario que el Ayuntamiento de Bilbao no desea, pero admite la posibilidad de que acabe sucediendo. El concejal de Seguridad Ciudadana y administrador único de la plaza de toros de Vista Alegre, Tomás del Hierro, reconoce abiertamente el riesgo de que el concurso para adjudicar la gestión del coso quede desierto y haya que recurrir a una prórroga indefinida del actual contrato. «Puede ocurrir. No va a haber 200 empresas interesadas», ha planteado en una comparecencia a petición de EH Bildu para explicar los retrasos en el proceso de licitación. Según ha precisado, los pliegos se publicarán «en las próximas semanas» y contemplarán el 1 de octubre como fecha de inicio del contrato.

El proceso se remonta a mayo del año pasado, cuando el entonces administrador único, el exconcejal Ricardo Barkala, anunció el interés de buscar una empresa que explotara la plaza con nuevos usos más allá de las corridas de toros, de capa caída desde hace años por el paulatino descenso de asistentes. En ese momento, se cifró la inversión necesaria en 1,5 millones de euros. La redacción de los pliegos, sin embargo, se ha dilatado en el tiempo por su complejidad técnica. No en vano, no se trata de una concesión al uso, ya que el coso es de bien patrimonial y no solo corresponde al Ayuntamiento, sino también a la Casa de la Misericordia.

Por tanto, es más bien un arrendamiento para su explotación. «Hemos estudiado los casos de otras plazas de toros en España y en cada sitio se hace de una forma diferente», ha explicado Covadonga Ladrón de Guevara, la principal responsable técnica del Consistorio para la elaboración de los dos documentos: uno de condiciones técnicas y otro con cláusulas administrativas. De hecho, ha explicado que todo ese proceso de indagaciones retrasó el trabajo hasta tal punto que se tuvo que recurrir a la prórroga a Martínez Flamarique, la empresa que lleva cuatro décadas organizando las Corridas Generales de agosto.

A preguntas de los grupos de la oposición, Del Hierro ha querido aclarar que las condiciones serán «transparentes y garantistas». La gestión exigirá el pago de un cánon anual al que el Consistorio aún no ha querido poner cifra. Tampoco ha precisado hasta el momento la extensión del contrato que se ofrecerá, aunque sí se sabe que será «a largo plazo». En cualquier caso, respecto a los retrasos en la publicación del pliego, el edil ha querido matizar que la prórroga, contemplada en el contrato, habría sido igualmente necesaria, ya que los procesos de licitación se suelen extender durante varios meses.

«Un escándalo a nivel económico y ético»

Los grupos municipales de la oposición le han reprochado que haya hecho tarde los deberes. «Hemos acertado en el pronóstico. Nos temíamos que se prorrogaría el contrato y así ha sido», ha afirmado la portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga. Bajo el punto de vista de la coalición abertzale, el Ayuntamiento «no se siente cómodo redactando un pliego transparente en el que se defiendan los intereses municipales». La representante de UdalBerri, Carmen Muñoz, ha clamado contra lo que considera como «un escándalo a nivel económico y ético», y ha demandado un 'plan B' en caso de que el concurso quede desierto para dejar de «blanquear las corridas». Por su parte, Samir Lahdou, de Goazen, ha ligado el asunto con el debate sobre la prohibición de los toros.

El popular Luis Eguiluz, por el contrario, considera que se debe sacar este tema «del 'pim pam pum' político» y buscar las condiciones más convenientes para asegurar el mantenimiento de las Corridas Generales de Aste Nagusia. En este punto ha coincidido con el socialista Alfonso Gil, quien ha defendido el toreo por lo que aporta a Bilbao. «Es una de las principales plazas del mundo», ha reivindicado el segundo teniente de alcalde, si bien ha incidido en la necesidad de reactivar el coso porque «está infrautilizado».

Temas

Bilbao
 

Fotos

Vídeos