Bilbao crea unas ayudas a mayores con problemas de movilidad y discapacitados para mejorar su autonomía
El Ayuntamiento destina un presupuesto de 150.000 euros para adaptar sus hogares y evitar el aislamiento
Numerosas personas mayores con dificultades en la movilidad o algún tipo de discapacidad tienen problemas en sus propias casas para desarrollar su vida con normalidad. ... Esto les lleva a aislarse y su calidad de vida se ve seriamente mermada. El Ayuntamiento de Bilbao quiere solucionar esta situación y mejorar su autonomía. Así es que ha creado una nueva línea de ayudas públicas: Helduak-Mayores Renove Vivienda 2023, con un presupuesto de 150.000 euros.
El programa busca mejorar las condiciones de accesibilidad mediante obras o instalación de apoyos domóticos de auxilio. Entre las propuestas de cambio están la supresión de barreras arquitectónicas, el cambio de bañera a ducha, grúas domésticas, la adecuación de muebles, pasillos, puertas estrechas o el mobiliario alto de la cocina. «Cualquier adaptación está contemplada, haremos todo lo necesario para mejorar la movilidad de estas personas», ha explicado Iván Calderón, concejal de Regeneración Urbana, en la presentación del plan esta mañana.
Los mayores de sesenta años con algún problema de movilidad o personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% serán los principales destinatarios a los que va dirigida la ayuda. También están incluidos aquellos con deficiencias sensoriales y, en concreto, para los que tienen un porcentaje de deficiencia visual igual o superior al 65%. «No podemos olvidarnos de nadie, cualquier problema está contemplado», ha insistido Calderón.
El presupuesto inicial es de 150.000 euros, pero el Consistorio no descarta ampliarlo si es necesario. «No hay nada cerrado completamente, hay que ir viendo cómo se desarrolla y en función de eso decidiremos». El mínimo recibido por los beneficiados será de 1.000 euros y podrán obtener un máximo de 1.800. Con ello pretenden ayudar a unos cien afectados, «pero podríamos llegar a más gente».
La presentación de la nueva línea de ayudas ha contado con la presencia de Marta Ibarbia, directora de Surbisa, una organización que se encarga de la renovación de edificios en Bilbao. Ibarbia, que también estará a cargo de esta nueva financiación, ha afirmado que facilitarán lo más posible las inscripciones al plan. «Sabemos que los destinatarios de la ayuda pueden tener dificultades para pedirla por Internet, así que se puede solicitar presencialmente sin ningún problema», ha declarado.
Este nuevo paquete de ayudas se suma a los ya existentes de 'Línea Verde A+' con un presupuesto de más de 360.000 euros para la rehabilitación energética de edificios antigüos o los fondos Next Generation de 4 millones de euros, ampliables a 6.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión