Bilbao es la ciudad española que más vivienda en alquiler social garantiza a sus ciudadanos

El Ayuntamiento también se sumó a la tendencia de convertir lonjas en viviendas. /J. Alemany
El Ayuntamiento también se sumó a la tendencia de convertir lonjas en viviendas. / J. Alemany

El parque municipal dispone de 4.100 pisos, uno por cada 83 habitantes, frente a los 154 de Málaga, los 185 de Barcelona o los 276 de Zaragoza

JOSE DOMÍNGUEZ

Bilbao es la ciudad española que más vivienda en régimen de alquiler social oferta a sus ciudadanos porcentualmente. Así lo ha asegurado el concejal del área en el Ayuntamiento, Goyo Zurro, este jueves con motivo de la inauguración de la exposición del centenario de la entidad Viviendas Municipales de Bilbao, que se podrá visitar hasta el 7 de febrero en la sala Chillida del Bizkaia Aretoa de la UPV en Abandoibarra. El edil ha remarcado que el parque municipal en estos 100 años ha crecido hasta los 4.100 pisos, lo que representa uno por cada 83 habitantes, «a gran distancia de otros grandes núcleos urbanos como Madrid (una por cada 996 habitantes), Sevilla (336 habitantes), Zaragoza (276), Barcelona (185) o Málaga (154)».

«Con esta muestra cerramos un año de conmemoración en el que hemos pretendido acercar a los bilbaínos el compromiso de Viviendas Municipales durante este siglo para garantizar el derecho a la vivienda de una forma digna y acorde con los tiempos que nos toca vivir», ha subrayado Zurro, que ha estado acompañado en la inauguración por el primer teniente de alcalde, el socialista Alfonso Gil. El concejal de Movilidad ha explicado que la exposición es «muy descriptiva no sólo de los edificios que se han levantado, sino de las 25.000 familias que los han ocupado y que han tenido un techo donde vivir gracias a esta maravillosa idea que arrancó en 1918 y que seguirá creciendo porque la vivienda social seguirá conquistando los barrios». «Es el colofón perfecto al centenario porque permite a las personas que la visiten observar la transformación urbanística y arquitectónica de la ciudad en estos 100 años y cómo la vivienda social se ha desarrollado acorde a las distintas circunstancias que caracterizan a cada periodo histórico, poniendo en valor la aportación que ello ha tenido para la cohesión social y urbana de Bilbao», ha añadido.

La muestra está dividida en más de un centenar de paneles que desgranan año a año el trabajo desarrollado por esta entidad municipal. Y, además de fotos, textos explicativos, planos y localizaciones, se incluyen una docena de vídeos con testimonios de usuarios de estas viviendas que narran su propia experiencia. Viviendas municipales ha montado la exposición gracias a la colaboración de la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN). A su finalización, este trabajo se expondrá en la sede del propio colegio en Bilbao otro mes y, posteriormente, recorrerá diferentes edificios de la ciudad, aunque no se han especificado cuáles.

Temas

Bilbao