Bilbao cifra en 13.000 euros los daños registrados en los incidentes por el mitin de Vox

Varios agentes intervienen en un altercado a las puertas del Euskalduna. /Luis Calabor
Varios agentes intervienen en un altercado a las puertas del Euskalduna. / Luis Calabor

La tensión se disparó cuando empezaron a aparecer los asistentes al encuentro

I. E.

Los incidentes registrados el pasado sábado en Bilbao, cuando varios grupos de radicales intentaron boicotear un mitin de Vox en el Euskalduna, no solo devolvieron a la villa imágenes del pasado. También dejaron en las calles destrozos antes habituales que mermarán los recursos municipales. Según los cálculos que maneja el Ayuntamiento, el coste de los daños materiales se eleva a más de 13.000 euros.

El acto político que dio lugar a la trifulca estaba programado para las seis de la tarde, pero los disturbios, que se prolongaron durante horas en el centro de la ciudad, comenzaron antes. Divididos en varios grupos que se fueron acercando al palacio desde la Gran Vía, Abandoibarra y el parque de Doña Casilda, los radicales lanzaron consignas contra el partido de Santiago Abascal, y la Ertzaintza se vio obligada a reforzar el cordón de seguridad.

La tensión se disparó cuando empezaron a aparecer los asistentes al mitin. Entonces los alborotadores comenzaron a lanzar todo tipo de objetos sobre los agentes: tornillos, adoquines, botellas de vidrio, bengalas... Después la emprendieron con el mobiliario urbano. Finalmente, siete contenedores quedaron quemados o rotos y el Consistorio tendrá que reparar o sustituir una docena de papeleras.

Siete detenidos

Un vehículo pequeño de la flota de Bilbobus sufrió, asimismo, destrozos en unos incidentes en los que la Policía autonómica recuperó las bombas de humo, las cargas y los pelotazos para restablecer el orden. El episodio, que por la mañana se había producido en San Sebastián por idéntico motivo, se cerró en Bilbao con cinco personas detenidas y otras siete contusionadas, seis de ellas ertzainas y una mujer a la que la Policía ha abierto un expediente por insultos.