El edificio que acogerá la Casa de las Mujeres de Bilbao. E. C.

Bilbao tendrá su Casa de las Mujeres en Atxuri

El Ayuntamiento atiende una demanda histórica del movimiento feminista y ubicará el espacio en donde estaban las escuelas de Ollerías

Martes, 25 de junio 2024, 17:57

Una de las reclamaciones históricas del movimiento feminista en Bilbao es contar con una Casa de las Mujeres, como ya existe en muchos otros municipios vascos. Y ahora va a llegar. Según ha anunciado el gobierno municipal este lunes, a lo largo del presente mandato (que ya ha entrado en su segundo año) entrará en servicio este nuevo equipamiento. El primer paso, que es designar su ubicación, ya está dado: se ubicará en el edificio municipal que albergó las escuelas de Ollerías, situado en el barrio de Atxuri, en concreto en el número 45 de la calle Atxuri. El avance ha sido comunicado a las representantes de las asociaciones que forman parte del Consejo Municipal de Mujeres.

Publicidad

Ahora lo que toca es ponerse manos a la obra con la rehabilitación de este espacio de participación feminista. Según ha avanzado la concejala de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración, Kontxi Claver, el proyecto arquitectónico va a ser definido tanto por el área que dirige como por el de Obras Públicas y Servicios. A la hora de configurarlo se va a contar con la colaboración de las asociaciones de mujeres que participan en la Comisión de Trabajo específica en el seno Consejo, así como con la de «otros grupos y referentes feministas de los diferentes barrios de la ciudad».

Pero, ¿qué es una Casa de las Mujeres y para qué sirve? Desde el Ayuntamiento han avanzado que se pone en marcha este equipamiento con tres objetivos principales: «Ser proyecto estratégico y referente en la Villa para avanzar en la igualdad real, erradicar la violencia machista y promover el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres». Ya se ve que nace con ambición y para acercarse a esos objetivos va a hacer falta una hoja de ruta en la que se establezcan iniciativas un poco más concretas. Por ese motivo, al mismo tiempo que se lleva a cabo la obra en el inmueble el Consistorio va a articular «de forma participada» un plan de actuación en el que se definan los objetivos, servicios, iniciativas y forma de funcionamiento de la nueva infraestructura.

La Casa de las Mujeres es una presencia constante en la vida municipal, ya sea por las constantes reivindicaciones del movimiento feminista como por el eco que se hacen de ellas los partidos de la oposicion en los diferentes foros de debate. ¿Por qué se ha demorado tanto su puesta en marcha? En el Ayuntamiento aseguran que en los últimos años han estado trabajando «en el desarrollo de esta infraestructura feminista». Ya en 2020 se realizó un estudio sobre la realidad de las casas de las mujeres en Euskadi con el fin de poner en marcha un «espacio de empoderamiento ajustado a la realidad del municipio bilbaino». Luego, en 2022, se desarrolló un proceso participativo cuyo objetivo fue conocer la opinión de las bilbainas sobre espacios y actuaciones que favorecen la participación de mujeres. Y es ahora, con las cosas aparentemente claras, cuando llega el momento crucial de determinar su ubicación física y, sobre todo, de qué manera trabajar para que su existencia sea una herramienta útil en favor de la igualdad y la erradicación del machismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad