Bilbao, capital cofrade

Hermanos de la Cofradía de la Merced, durante una procesión de Semana Santa. /Fernando Gómez
Hermanos de la Cofradía de la Merced, durante una procesión de Semana Santa. / Fernando Gómez

La villa acogerá este fin de semana el 31 Encuentro Nacional de Cofradías, en el que participarán representantes de hermandades de toda España

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

Más de 300 miembros de hermandades de toda España asistirán al 31 Encuentro Nacional de Cofradías, que se celebrará a partir del viernes y durante el fin de semana en Bilbao. Abierta al público, la reunión se centrará en la relación de los cofrades con la sociedad, e incluirá varias charlas y mesas redondas sobre educación, familia y vida pública. «No es la primera vez que Bilbao acoge este encuentro. Ya lo hizo en 1994. La novedad es que, por primera vez en toda su historia, se va a llevar a cabo dentro de una iglesia abierta al culto;no en un teatro o un centro de congresos», han explicado los organizadores durante la presentación.

La sede de este singular simposio de penitentes, que se celebrará bajo el lema 'Caminando', va a ser la iglesia de San Nicolás, en el Arenal. La gran nave de este templo barroco se convertirá en un lugar en el que se debatirá sobre «todas las dimensiones de la vida cofrade y su imbricación en la sociedad», según ha explicadoEnrique Jaureguibeitia, miembro de la Cofradía de la Merced, anfitriona del encuentro. «Esta iglesia es la sede canónica de la cofradía, por eso hemos decidido que las ponencias se desarrollen aquí», ha añadido Juan Antonio Arbaiza, Hermano Abad de la Merced, quien ha detallado que «es la segunda vez que esta reunión se celebra en Bilbao. La anterior ocasión fue en 1994 y fue un éxito, con cientos de participantes».

El regreso a la villa se ha debido a que «hace unos años nos prestamos a acoger el encuentro si se daba la circunstancia de que no se ofreciera nadie». En cada edición se escoge la ciudad que recibirá la siguiente. Las cofradías interesadas en que sea la suya, la proponen y se vota. Pero «El año pasado, en Jumilla, se rompió la cadena. Nadie se postuló, así que entramos nosotros», añade.

Feria cofrade

Además de las ponencias y mesas redondas, el encuentro se completará con otros actos, como visitas a museos, conciertos y una 'Feria cofrade', en el claustro de la catedral, «en la que las hermandades montarán sus puestos y las empresas especializadas en este mundo mostrarán sus productos». Obviamente, no pueden faltar los actos religiosos, como la misa que se celebrará en la misma iglesia de San Nicolás el viernes, a las 9.30, o el via crucis con el lignum crucis, «que sale solo en ocasiones excepcionales», que recorrerá las calzadas de Mallona hasta la basílica de Begoña, el sábado a las 8.30.

Como ha señalado Enrique Jaureguibeitia, «este es un encuentro abierto a todo el mundo. Por supuesto, también a quien no sea creyente o profese una fe diferente» a la católica. En este sentido, el deán Luis Alberto Loyo, pregonero de la Semana Santa de Bilbao, ha añadido que «como muestra de la religiosidad popular, la del cofrade es la vivencia más abierta que existe. Al igual que las imágenes de los retablos, las procesiones fueron durante mucho tiempo el medio de transmisión de la fe a todo el mundo. Se puede decir que fueron los primeros 'audiovisuales'. Todo el mundo será bienvenido, las puertas de la Iglesia siempre están abiertas».

 

Fotos

Vídeos