Bilbao Berria rescata el espíritu de los viejos asadores para su nuevo restaurante
Iñaki Lasa elige el tramo más castizo de una de las calles hosteleras más potentes para levantar su cuarto establecimiento
Bilbao Berria rescatará el espíritu de los viejos asadores de toda la vida de Bilbao para su nuevo restaurante. Se situará en la parte baja ... de Ledesma, en una zona colonizada por bares de tapeo y poteo clásico. La apertura se llevará a cabo a lo largo del próximo verano. Ocupará las dependencias del antiguo Periflú, que bajó la persiana a finales del año pasado, y la Gilda. Será el cuarto local del grupo liderado por Iñaki Lasa, tras Bilbao Berria, Basuki y Bocoy. Curiosamente el nombre de todos estos establecimientos empieza por la letra 'b'.
Aún no está decidido el del nuevo. Las cadenas más potentes de Bizkaia parecen empeñadas en competir en calidad y cantidad y multiplicar su oferta en un momento en que se suceden las aperturas y con la ciudad marcando récords de turistas.
Bilbao Berria sigue confiando en el potencial de una Ledesma que intenta conectar a los clientes de toda la vida con las nuevas generaciones. Este proyecto, marcado por una estética vanguardista, puede suponer para esta parte de Ledesma un punto de inflexión y aproximarse más al estilo de la parte alta de la calle que de la baja.
En fase muy incipiente
El nuevo proyecto se encuentra todavía en una fase muy incipiente. Los arquitectos andan metidos en planos, pero la filosofía es clara. Si Bilbao Berria supuso una continuación pero también una renovación de la cocina tradicional del Metro Moyua de la Gran Vía y el Bocoy rindió culto al vino, el Basuki, en Juan de Ajuriaguerra, ha enganchado a un público más joven con una cocina más desenfadada.
La nueva apuesta supondrá una especie de déjà vu al echar la vista atras a los antiguos asadores, que atraviesan una situación crítica, pero tamizada por una modernidad de la que se encargará Verno, cuyo estudio de arquitectura se encarga de casi todas las grandes aperturas.
El grupo Bilbao Berria vuelve a dar un golpe en la mesa similar al que propinó en la Aste Nagusia de 2014 cuando abandonó uno de los mejores emplazamientos de la Gran Vía y tomó el testigo de un clásico, el Matxinbenta, el primer restaurante que fundó Dionisio Lasa, un referente de la restauración vasca y padre de Iñaki Lasa, copropietario del Grupo Bilbao Berría.
Aquel traslado, arriesgado pero tremendamente exitoso, convirtió a Ledesma en una de las zonas más pijas y epicentro de las rutas gastronómicas en pleno Ensanche. Se la conoce popularmente como 'Upper Ledesma'. Sigue siendo, sin duda, la zona de moda.
Ahora, la familia Lasa, amante de la cocina vasca de fusión y de las combinaciones de los sabores más tradicionales y autóctonos con productos de tendencia, prosigue su expansión, pero en esta ocasión enfila al tramo más castizo de Ledesma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión