Bilbao atrae a grandes marcas por la falta de locales en Valencia y Málaga
Gesvalt, consultoría líder en España, cree que la villa se quedará sin espacio en las zonas 'prime' y prevé «más tiendas gigantescas, como la de Zara»
Pese a que la mayoría de comercios siguen pasándolas canutas por las bajas ventas, Bilbao acrecienta su interés como foco de grandes marcas nacionales y ... extranjeras. Se aprovecha curiosamente de la «escasez de oferta» en «polos» como Málaga y Valencia y de «la carestía» de Madrid y Barcelona, que han orientado a la capital vizcaína a compañías del sector 'retail' en busca de nuevos lugares «en los que posicionarse».
Esta circunstancia justifica la falta de locales disponibles en arterias como Ercilla -solo entre el 2,1% y el 4,15% se encuentran libres- y Rodríguez Arias y Máximo Aguirre, donde la situación tampoco es mucho mejor. En estos dos ejes, cuya oferta incluye 123 inmuebles, la disponibilidad fluctúa entre el 4% y el 7%, según recoge el último Estudio de Mercados de Locales Comerciales de Gesvalt, empresa líder en consultoría y valoración de activos inmobiliarios de España.
Nada que ver, sin embargo, con la Gran Vía, donde sólo el 2,60% del total de locales se encuentran desocupados. En su tramo más exclusivo, el comprendido entre la Plaza Circular y Moyua, «la disponibilidad es 0», por lo que resulta imposible encontrar hueco. El fortalecimiento comercial de Bilbao ha desencadenado varios efectos y vuelto a disparar los precios.
El metro cuadrado alcanza los 160 euros de media en la mejor zona de Gran Vía, mientras que en Ercilla se sitúa en 120 y en Rodríguez Arias, los 110. Esta carrera desenfrenada en la que participa Bilbao le coloca en una situación muy parecida a la de Madrid y Barcelona, según Gesvalt, manifestada en la «reducción y conglomeración» de las zonas consideradas 'prime', las más codiciadas por los gigantes de la moda.
El análisis incide en que el desembarco de Primark -previsto para principios del próximo año en la antigua torre del BBVA- generará un efecto «mimético» con «nuevas y relevantes aperturas» y que las marcas «más consolidadas» optarán por la fórmula que se impone en las grandes capitales con la implantación de tiendas gigantescas -'flagships'-, «siguiendo el ejemplo de Inditex».
Por las nubes
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión