Bilbao, altavoz de la diversidad sexual

Participantes en la cita, ataviados con txapelas con los colores de la bandera arco iris. /MAIKA SALGUERO
Participantes en la cita, ataviados con txapelas con los colores de la bandera arco iris. / MAIKA SALGUERO

La capital vizcaína celebra hasta el domingo la fiesta del Orgullo, que aspira a congregar a más de 30.000 personas

JOSÉ DOMÍNGUEZ

«A mí no me ha rechazado nadie por ser bisexual, pero tengo claro que todavía queda mucho camino hasta alcanzar la igualdad en lo relativo a la diversidad sexual; queda mucha gente a la que le molesta el diferente». Carmen Nogueiras estaba en la primera fila frente al palco de El Arenal para escuchar el pregón que daba inicio a la quinta edición del Bilbao Bizkaia Harro, la fiesta del Orgullo, que espera reunir en la capital vizcaína a más de 30.000 integrantes del colectivo LGTBIQ+. A su juicio, eventos como éste son necesarios para extender la visibilidad y normalización de las distintas opciones sexuales, y considera que «Bilbao, como ciudad abierta que es, puede ejercer muy bien de altavoz».

A su lado se encontraba Mar Rico, que a sus 59 años se declaraba «heterosexual, aunque apoyo totalmente la causa». «Mis padres, emigrantes de pueblos de Castilla, no me lo hubieran permitido, pero yo digo que hay que respetar la vida que cada uno quiera tener», aseguraba.

De eso, «del respeto al diferente» y de la «lucha contra los delitos del ocio y las barreras», habló mucho la pregonera, Cinthya Gijón. También de la invisibilidad que sufren los discapacitados como ella, que se subió al palco instalado en El Arenal en representación de la Asociación Vizcaína de Familiares ypersonas con Enfermedad Mental Avifes. «Es imprescindible proteger y asegurar nuestros derechos, también en el campo de la opción sexual». Porque, recordó, entre su colectivo este tema todavía «sigue en el armario, pero nosotras queremos como cualquiera y necesitamos espacios para sentirnos libres, expresarnos y soñar». En la inauguración estuvo la concejala del área de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, que remarcó la necesidad de sensibilizar en la diversidad sexual y, «sobre todo, darle visibilidad y voz».

Temas

Bilbao