Bilbao se alía con las asociaciones comerciales y de hostelería para mejorar los datos de reciclaje de orgánicos
El Ayuntamiento, en colaboración con Ecovidrio, empezará una campaña de concienciación entre los 1.272 establecimientos hosteleros de Abando e Ibaiondo, de los cuales solo el 2,7% utilizan el servicio del contenedor marrón
El Ayuntamiento de Bilbao se ha aliado con Ecovidrio y con las entidades comerciales de la ciudad, entre ellas Comerciantes del Casco Viejo, Bilbao Dendak, Bilbao Centro y la Asociación de Hostelería de Bizkaia, para poner en marcha una nueva campaña de concienciación entre los grandes generadores de residuos: la hostelería y posteriormente, la hotelería y los comedores. La campaña se desarrollará primero en los distritos de Abando y de Ibaiondo, ya que aquí se encuentran el 50% de los establecimientos de hostelería de la ciudad, que generan la mitad de los envases de vidrio de un solo uso, según el responsable del área de Servicios y Calidad de Vida, Kepa Odriozola.
Publicidad
Durante junio y julio, educadores ambientales de una empresa externa hablarán con los responsables de los negocios. Les entrevistarán y les animarán a utilizar el contenedor marrón dándoles material para ello, recordando que desde marzo éste admite también residuos de carne y de pescado. Aprovecharán para preguntarles por sus necesidades en cuanto al reciclaje de vidrio. Ello permitirá que Ecovidrio pueda, a su conveniencia, modificar la ubicación de contenedores, sustituirlos por otros con bocas más grandes para que sea más cómodo reciclar y no tengan que estar media hora tirando una a una las botellas...
Los hosteleros que decidan unirse recibirán todo el material necesario, como cubos de diferentes tamaños con ruedas. El objetivo del Consistorio es mejorar la tasa de reciclaje de vidrio, muy buena en la ciudad, pero sobretodo, incrementar la adhesión de los locales de hostelería al contenedor marrón, ya que sólo el 2,67% de los locales en los distritos de Abando y de Ibaiondo lo usan. En concreto, solo 26 de los 752 locales de Abando y solo 8 de los 520 locales de Ibaiondo. La campaña se centrará en Abando en junio y en julio en Ibaiondo. A partir de septiembre, se extenderá por el resto de los distritos.
Kepa Odriozola quiere seguir aumentando los ratios de reciclaje en origen. Reducir la recogida en masa, incrementar el reciclaje de orgánicos y mejorar la calidad de lo recogido para que pueda producirse compost. El edil ha asegurado que la iniciativa se corresponde con el compromiso adoptado por el equipo de Gobierno en el pleno de octubre. Ecovidrio ya realizó en 2019 una campaña similar en la ciudad que tuvo mucho éxito y ahora, quieren realizar un nuevo refuerzo. «Les escucharemos, les daremos medios para que puedan reciclar o cambiaremos modelos de contenedores, mientras que a la vez se informa de la importancia de que reciclen no solo vidrio, también orgánicos», explicó el representante de la empresa, Óscar Acedo.
Tercera ciudad que más vidrio recicla
El año pasado, la recogida de vidrio descendió por el gran parón que sufrió la hostelería por la pandemia. Se recogieron 7.661, 75 toneladas en los 1.249 contenedores verdes que hay por la ciudad, mientras que solo se reciclaron 3.131,65 de materia orgánica. El vidrio es uno de los materiales que más se recicla en Euskadi, donde los primeros contenedores se instalaron en los años ochenta. Bilbao es la tercera capital más recicladora de vidrio de España, según el gerente de Ecovidrio en la zona norte, Óscar Acedo. Pero es vital incentivar el uso del contenedor marrón.
Publicidad
En la ciudad existen 1.392 contenedores marrones, y en abril se recogieron 299.340 kilos de residuo orgánico, un 6% más que en el mismo mes del año pasado. Ahora, hay 30.830 familias y negocios adscritos al servicio, un 8,12% más que en 2020. Rosa Pardo, la nueva presidenta de los comerciantes del Casco Viejo, explica que «todo lo que sea conseguir reciclar más es positivo porque ganaremos todos. Trataremos de conseguir la mayor implicación de los hosteleros para que consigan tener sus necesidades». Jorge Aio, gerente de BilbaoCentro, explicó que «tenemos unos objetivos que cumplir y es importante y necesario impulsar estos hábitos». «Es cierto que el contenedor marrón todavía no ha penetrado en el sector, pero la posibilidad que poder tirar allí restos de carne y pescado es muy cómoda y va haber resultados importantes en poco tiempo», detalla.
El Ayuntamiento se ha comprometido a facilitar la cosas, «cambiando contenedores y suministrando material». Desde la Asociación de Hostelería, el gerente, Héctor Sánchez, apuntó que «la clave es poner las cosas fáciles. En la medida en la que la recogida sea más sencilla y los contenedores estén adoptados a las necesidades y ahorren tiempo, se adherirán muchos más hosteleros».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión